Dependencias estatales y gobiernos municipales deben aceptar las críticas, positivas o negativas, de trabajadores de medios de comunicación, ya que son los únicos que no han perdido credibilidad, por ello es una obligación garantizar su seguridad.
Así lo señaló, el gobernador Antonio Gali Fayad durante la toma de protesta del Comité Directivo de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep), donde señaló que en su administración se respetará la libertad de expresión.
“No podemos tolerar este tipo de situaciones que se da contra este sector como en Chihuahua y otros estados, el gobierno está para protegerlos y el que quiera estar en el gobierno debe estar para aceptar cualquier cuestión que se le haga positiva o negativa”, pronunció.
Sostuvo que si algún reportero o periodista es víctima de amenazas debe comunicarlo ante las autoridades para que se atienda, se les ponga protección como una obligación por parte del gobierno y sea este el que se encargue de investigar y llegar hasta las últimas consecuencias.
En ese sentido, refirió que las supuestas amenazas que recibieron reporteros de El Sol y Televisa en el “Triángulo Rojo” fueron “una vacilada”, ya que unas que se tuvieron las denuncias se hicieron las pesquisas por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Necesario recuperar la credibilidad
Incluso profirió que algunos de estos actos podrían hacerse desde de los penales, debido a que es una zona ligada al robo de combustible y hay quienes lo hacen de manera “oportunista” buscando tener dinero, lo que muestra la corrupción que aún se tiene.
En ese tenor, Gali Fayad aseveró que la corrupción es un “cáncer” que ha lastimado no sólo a Puebla sino a todo el país, por lo que no se pueden permitir estas acciones y los gobiernos deben trabajar desde todos los niveles sin importar los colores y partidos para que haya confianza nuevamente en las instituciones.
“Los medios son un factor de equilibrio en los que si hay credibilidad, esa credibilidad que se ha perdido en el funcionario, institución o partido, ustedes siguen siendo valientes y veraces, ya basta de callar bocas, basta de aquellos que están contra la libertad de expresión, siempre la crítica debe ser bienvenida y de la crítica negativa hacerlo positivo”, arguyó.
Finalmente, el mandatario estatal anunció que este miércoles se reunirá con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con quien se gestionará la creación de la licenciatura en Periodismo, por lo que sería Puebla el primer estado en ello.