El gobierno del estado creará una comisión para protección de periodistas, con la cual se busca garantizar la seguridad a los trabajadores de los medios de comunicación por la labor que realizan, así como para recibir sus quejas o denuncias.
Así lo señaló, en entrevista, Marcelo García Almaguer, coordinador de Agenda Digital y Comunicaciones, quien agregó que esta comisión se está trabajando en conjunto con el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, con quien ya ha tenido varias reuniones al respecto.
Refirió que este mecanismo tendrá un responsable de tiempo completo que esté adscrito a la SGG para recibir las inquietudes o peticiones del gremio periodístico, no solo por algún tipo de agresión, sino también por situaciones personales que pudieran enfrentar, tanto reporteros como jefes de información.
“El gobierno estatal piensa trabajar de la mano con los medios de comunicación, darles seguridad y certeza y si alguien tiene una inquietud por algún tipo de actividad agresiva en la labor periodística que realizan, se va a actuar por medio de esta comisión para atenderlo”, pronunció.
Se presentará en los próximos días
Al tomar como ejemplo el caso del reportero de e-consulta, Alberto Melchor, que fue detenido por policías de San Pedro Cholula el viernes pasado durante la cobertura de un homicidio, aseveró que la persona que estará al frente de la comisión se encargará de darla la diligencia correspondiente a los casos que pudieran presentarse.
En ese sentido, García Almaguer comentó que en los próximos días, Carrasco Altamirano en conjunto con el gabinete de comunicación de la administración estatal cuál presentarán cual será la política pública a seguir, así como el decálogo que tendrá.
“Será un mecanismo para coadyuvar, dar trámite y una atención expedita, no solamente sería una instancia, sino un cuerpo colegiado integrado por miembros de la sociedad civil para que sea mucho más eficiente la protección a los periodistas”, concluyó.
Cabe destacar que Puebla fue la cuarta entidad con más agresiones contra la prensa en 2016, con 28.