Tocará a Barbosa revisar al menos 20 casos de activistas procesados de Puebla
Gobierno de Moreno Valle cerrará con 302 activistas procesados: comité. Foto: Especial
Gobierno de Moreno Valle cerrará con 302 activistas procesados: comité. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle cerrará su sexenio con 302 casos de activistas perseguidos, de los cuales seis son catalogados como “presos políticos”, entre ellos el exedil auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.

Así lo señaló en entrevista para este medio, Carolina González Barranco, presidenta del Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, quien agregó que este tema siempre ha sido nulificado por la administración estatal.

“Siempre hubo una negativa para reconocer que la categoría de presos políticos existe en Puebla, pues el gobernador actual nunca ha declarado sobre ello y sólo lo ha hecho a través de sus portavoces, además de que los catalogan como personas que cometieron delitos del fuero común que están purgando sus condenas o procesos”, ´pronunció.

Refirió que además de Montes Bautista, los otros catalogados “presos políticos” son el indígena Delfino Flores Melga que murió en condición de preso en junio de 2014, Juventino Tlahuel, mototaxista en arraigo domiciliario, además de Nestor López y Enedina Rosas Vélez que demostraron su inocencia.

Añadió que el resto corresponde a 146 procesados, es decir, que ya estuvieron en la cárcel o pisaron algún ministerio público y 150 más que tienen órdenes de aprehensión liberadas o canceladas.

Otros 53 iniciaron proceso con Marín

González Barranco detalló que además de los 302 procesados en la actual administración panista, hay 53 que iniciaron su proceso en la gestión de Mario Marín Torres, de los cuales 17 son campesinos indígenas que fueron apresados con extrema violencia por defender sus tierras en San Andrés Azumiatla en 2009, así como 36 más que son de Huaxcaleca, que continúan hasta la fecha.

La activista mencionó que el gobierno de Moreno Valle dejará dicho tema como su sello personal ya que las acciones represivas registradas vienen desde el primer año, es decir 2011, que tomó posesión al frente del estado.

“Cuando él se siente atacado o se da cuenta que alguien no está dispuesto a acatar sus órdenes fomenta leyes como la Ley Bala o la de Expropiación Exprés, las cuales han ido incrementado este proceso de represión”, concluyó.

Cabe mencionar que entre los procesados se encuentran cuatro integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” sus hijos Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, así como Fernando Alonso Rodríguez.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...