Gobierno impide viaje de Simitrio a CDMX para recibir premio, acusan
Gobierno impide viaje de Simitrio a CDMX para recibir premio, acusan. Foto: EsImagen
Gobierno impide viaje de Simitrio a CDMX para recibir premio, acusan
Gobierno impide viaje de Simitrio a CDMX para recibir premio, acusan. Foto: EsImagen

El comité del Premio “Carlos Montemayor” acusó a los gobiernos de Puebla y Michoacán de obstruir la entrega del galardón a Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, asesor general de la “28 de Octubre” y a Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas.

Lo anterior, debido a que dichas administraciones no otorgaron los permisos necesarios para que ambos líderes sociales salieran de sus estados, ya que tienen órdenes de prisión domiciliaria por los delitos de crimen organizado y narcotráfico.

A través de un boletín de prensa, dicho comité, integrado por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, el Comité del 68, el Frente por la Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y la Sierra Oriental, entre otros, señalaron que a pesar de solicitar viajar a la Ciudad de México, “funcionarios maniobraron para que eso no fuera posible”.

Aseguraron que la consigna provino de los gobernadores de Puebla y Michoacán, Antonio Gali Fayad y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, así como de las altas esferas del gobierno federal.

Son víctimas de delitos fabricados, aseguran

Indicaron que ambos personajes “son víctimas de la fabricación de delitos”, con el objetivo de retirarlos de su lucha y mantenerlos en una situación de represión.

El comité se solidarizó con ambos movimientos y condenó el hecho de que les “impidieran convivir con los compañeros Mireles y Simitrio”.

Es de señalar que el 13 de octubre el Juzgado Primero de lo Penal dio el permiso para que Simitrio viajara a la Ciudad de México para recibir el premio; sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) debía emitir una resolución para confirmar que Sarabia Sánchez podía salir del estado para dicho fin.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales