Cycloshare no pudo con segunda etapa de BiciPuebla; lleva 2%
Gobierno estatal, y no Comuna de Puebla, dueño de la marca Bici Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno estatal, y no Comuna de Puebla, dueño de la marca Bici Puebla. Foto: EsImagen

La Comuna de Puebla no tiene los derechos de Bici Puebla, sino el gobierno estatal, por lo que buscará atraerlos para tomar el control del sistema y así decidir si quita o no la concesión a Cycloshare, que este mes no entregó el reporte de usuarios.

A un año y medio de otorgar la concesión, se reveló que el apoderado legal de la marca “Bici Puebla” es el gobierno del estado, a pesar de que el ayuntamiento capitalino fue el que lanzó la licitación, dio los permisos, regula el servicio, supervisa su funcionamiento y evalúa a la empresa.

Esto dio a conocer la secretaria de Movilidad, Mariana Navarrete Little, en la sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad Urbana, realizada este martes.

Debido a que la Comuna se encuentra revisando el título de concesión dado a Cycloshare –operadora de Bici Puebla-, se descubrió que desde el 2015, cuando se registró la marca del sistema de bicicletas públicas, se denominó como propietario al gobierno estatal, pero se desconoce por qué.

Tras el anuncio, los regidores se dijeron sorprendidos, pues cada mes la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal se reúne con ellos para informarles de los avances en la operación del sistema y no les dio ese dato.

También, la empresa se ha reunido con ellos para presentarles el reporte mensual de usuarios y ha omitido hablarles de lo relacionado a la marca.

 

Reiteran retiro de concesión

Precisamente este martes Cycloshare tenía que entregar el reporte de membresías correspondiente a junio, pero ningún empleado llegó, por lo que se pedirá informar el motivo de la inasistencia.

Esto bajo el contexto de que lleva un mes de retraso en la instalación de la segunda etapa del sistema, consistente en poner mil 500 biciletas y 37 ciclo estaciones nuevas.

El priista Iván Galindo Castillejos, vocal de la comisión, señaló que el registro de la marca “no es un tema menor” ya que el ayuntamiento no puede tomar ninguna decisión sobre el sistema por no poseer los derechos.

Al lamentar que no se les haya notificado, urgió a que sea la Comuna quien atraiga la posesión de la marca para que pueda decidir qué hacer con el sistema, pues reiteró su postura de retirar la concesión a Cycloshare.

Por su parte, el panista Domínguez Sánchez, presidente de la comisión, evitó pronunciarse a favor de rescindir el contrato, pues argumentó que la Sindicatura es la encargada de definirlo.

Asimismo, expuso que se debe esperar su resolución para tomar medidas, en tanto, planteó seis propuestas para mejorar el servicio.

 

Proponen mejorar el servicio

En primera instancia, expuso que lo más urgente es que el ayuntamiento sea el titular de los derechos comerciales del registro de la marca.

La reubicación de 11 estaciones como la de Valsequillo, San Claudio y Bulevar Hermanos Serdán; mayor infraestructura para circular con estas bicicletas; una campaña publicitaria y de comunicación respecto al sistema e inversión en infraestructura ciclista.

También, establecer convenios con universidades y empresas para contratar el servicio y finalmente revisar el título de concesión, lo cual hay se realiza, pero precisó que como “último recurso” se contemple el retiro de la concesión.

Por otro lado, descartó que la empresa Nextbike sea considerada para concesionarle el sistema de bicicletas, pues argumentó que “no se puede pensar en otra empresa cuando otra tiene la concesión”.

Esto luego de que la firma presentó su proyecto y anunció que buscará la concesión de bicicletas en la ciudad.

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