El gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, dio a conocer a los integrantes de su gabinete, entre los que destacan Marcelo García Almaguer, Fernando Morales Martínez, Gerardo Islas Maldonado y otros que lo acompañaron como alcalde.

Los que repetirán el cargo son, en la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano; en la de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; en la de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña; en la de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado y en la de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado.

En la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se quedará Raúl Sánchez Kobashi, subsecretario de Control y Auditoría de la SFA con Moreno Valle.

En la Contraloría, estará José Villagrana Robles, mismo que estuvo como subsecretario en la SFA y Fernando Morales Martínez, quien fue subsecretario de la SGG con Moreno Valle y será el coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana.

Allegados a Gali

Quienes estuvieron con Gali Fayad como edil son el exsecretario de Administración, Desarrollo Económico y Turismo (Sdeyt), Michel Chaín Carrillo, ahora como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo (SCTD) y Arely Sánchez Negrete, extesorera y quien se desempeñará como secretaria de Salud.

Luz María Aguirre Barbosa será la secretaria particular de Gali Fayad, ya que también lo fue cuando el mandatario electo fue edil.

Francisco Javier Zúñiga, quien fue secretario de Infraestructura y Servicios Públicos con el exmunícipe será coordinador de Asesores; Jacobo Ordaz Moreno fue director de Agenda y ahora se desempeñará como secretario privado del mandatario, mientras que Ricardo Gutiérrez Loyola, quien acompañó a Gali Fayad, será titular de Puebla Comunicaciones.

Lozano y García van

Marcelo García Almaguer será el coordinador de Agenda Digital y Comunicaciones; Jesús Morales Rodríguez, quien estaba al frente de Protección Civil al inicio de Moreno Valle y ahora tendrá a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Javier Lozano Alarcón como jefe de la oficina del gobernador.

Como consejero jurídico, Armando López Aguirre, quien estuvo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 1992.

Gabinete ampliado

Al frente de las entidades de mayor relevancia se encontrarán: Brigadier Alejandro Benjamín Meneses Cervantes, quien será el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Nadia Navarro Acevedo al frente del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y Margarita de Jesús Aguirre Barbosa en el Sistema Estatal DIF.

Así como Eugenio Mora Salgado, en el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep); Jorge Benito Cruz Bermúdez se quedará en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y Alfredo Ávila Salazar, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue).

También, Gustavo Gaytán Alcaraz, en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap); Roberto Rivero Trewartha, en Carreteras de Cuota Puebla y al frente de la nueva Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, María del Carmen Leyva Báthory, quien estuvo como coordinadora de Transparencia con Gali Fayad.

incendios forestales