Gali y homólogos de zona centro, a favor de elevar calidad educativa. Foto: Especial
Gali y homólogos de zona centro, a favor de elevar calidad educativa. Foto: Especial

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, firmó un acuerdo con sus homólogos del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala para fortalecer la reforma educativa en aspectos como enseñanza del inglés, profesionalización docente y depuración de la nómina.

En la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, el mandatario poblano se comprometió a trabajar con los tres órdenes de gobierno y destacó que en el estado “se realizan acciones para mejorar la calidad de la enseñanza con el equipamiento tecnológico de los preescolares, la entrega gratuita de uniformes y la incorporación de la materia de civismo”.

Dicho encuentro fue encabezado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Abreu, los ejecutivos estatales discutieron estrategias para la implementación del Nuevo Sistema Educativo en sus entidades.

De acuerdo con Nuño Mayer, quien agradeció la disposición de los gobernadores, el objetivo del encuentro fue intercambiar puntos de vista sobre el trabajo en equipo, la introducción del inglés, la conversión de las escuelas en comunidades de aprendizaje, la formación continua de los docentes, el fortalecimiento de la educación inicial, la equidad y la inclusión como eje transversal para eliminar la desigualdad.

Compromisos clave

En el acuerdo firmado entre la SEP y los gobernadores de dichos estados, destacaron los siguientes compromisos, según informó el gobierno del estado:

1. Impulsar la implementación del nuevo modelo educativo y sus estrategias derivadas, como los programas nacional de inglés, de formación continua de docentes, las políticas para la mejora de la equidad y la inclusión educativa, de fortalecimiento y transformación de las escuelas Normales y de arte y cultura.

2. Facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean plenamente reconocidos en el país.

3. Fortalecer y culminar el trabajo de depuración y consolidación de la nómina, lo que permitirá un orden en las plazas docentes para que todos sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y cumplimiento de los objetivos presupuestados.

4. Garantizar que la asignación de plazas se realice con base en los concursos del servicio profesional docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.

Editado por Luis Alberto Palacios

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