Por fracaso de primera etapa de Bici Puebla, Cycloshare retrasa la segunda. Foto: Especial
Por fracaso de primera etapa de Bici Puebla, Cycloshare retrasa la segunda. Foto: Especial

Cycloshare, operadora de “Bici Puebla”, incumplió la segunda etapa del programa, pues el 8 de junio tuvo que haber iniciado la instalación de 70 cicloestaciones con mil 50 bicicletas, sin embargo, pidió una prórroga debido al bajo número de usuarios.

Así lo denunció el regidor panista Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, quien advirtió de posibles sanciones a la empresa por incumplimiento de contrato, las cuales dependerán del tiempo que se alargue el retraso y no adelantó si podría retirarse la concesión.

Por ello, pidió que se revise el título de concesión para aclarar qué prosigue, pues de acuerdo con el contrato, la segunda etapa tuvo que haberse iniciado sin excusas e independientemente de la cantidad de usuarios que hubiera.

Tras explicar que los regidores no tuvieron acceso al título de concesión, aseveró que la revisión también es para “reconsiderar” el funcionamiento del programa, ya que este no ha tenido los resultados esperados.

 

 

Empresa advirtió retraso

La prórroga solicitada por la empresa no es una sorpresa, ya que el mes pasado Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano municipal, reveló que Ricardo Pierdant Grunstein -propietario de Cycloshare- le dejó entrever que no ejecutaría la segunda etapa debido al bajo número de usuarios.

Al cierre de mayo, sumaban únicamente 891 membresías, de las cuales 500 fueron adquiridas por el ayuntamiento de Puebla, que aún así solo lograron sumar 35 por ciento de la meta de 2 mil 500 que la firma se propuso lograr para julio de este año.

Domínguez Sánchez señaló que se han detectado varios “errores” en el proyecto que probablemente han impedido su consolidación, por lo que también presentó una serie de propuestas para promover a la ciudadanía a que se afilie.

La revisión del título de concesión también tiene como objetivo detectar las “responsabilidades” del ayuntamiento, ya que si por acción u omisión alguna no se cumplió adecuadamente, se ejecute a fin de atraer más miembros.

La segunda etapa del sistema implica pasar de 69 a 139 el número de cicloestaciones e integrar mil 50 unidades al mismo número que ya está en funcionamiento.

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