Feminicida se suicida en Cereso de San Miguel; en carta pide cremación: Especial
Feminicida se suicida en Cereso de San Miguel; en carta pide cremación: Especial

Irineo Islas Barra, de 79 años de edad, se suicidó este lunes en su celda del Cereso de San Miguel, a un mes de haber sido condenado a 47 años de prisión por el feminicidio de su exesposa, Guadalupe Chavarría Moral, de 53 años, en abril de 2016.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que celadores del Centro de Readaptación Social (Cereso), en Puebla capital, lo hallaron “suspendido al interior de la celda cinco, dormitorio A”.

Tras los sucesos, la dependencia indicó que colabora con “autoridades ministeriales para determinar el móvil y la mecánica de los hechos”.

En medios circula, además, la imagen de una nota supuestamente autógrafa, donde deja algunas de sus pertenencias a dos de sus compañeros de prisión y pide que lo cremen.

El septuagenario había enfrentado un proceso de 11 meses, acusado de asesinar con arma de fuego a su excónyugue, que concluyó el 6 de marzo cuando un juez le dictó sentencia de 47 años, además de 2 mil días de salario mínimo para reparación del daño, mil 200 días de salario mínimo de indemnización y 625 días de salario mínimo de multa.

Los hechos

Islas Barra acudió al domicilio de Chavarría Moral, ubicado en la colonia San Ramón cuarta sección, el 6 de abril de 2016 alrededor de las 23 horas, argumentando que necesitaba que lo llevasen al hospital.

Al encontrarse dentro un vehículo con la mujer, empezaron una discusión que terminó cuando el hombre sacó un arma de fuego y disparó contra ella, lesionándola en el abdomen.

La hija de ambos pidió auxilio a elementos de la Policía Estatal, quienes llegaron al lugar y detuvieron al asesino, mientras que paramédicos del SUMA atendieron a Guadalupe, quien murió a los pocos minutos de ingresar al hospital.

El 8 de abril de ese año, Islas Barra fue consignado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como probable responsable de feminicidio.

incendios forestales