Invertirán 200 mdp para pavimentar colonias populares de Puebla. Foto: EsImagen
Estiman pavimentar 2,900 calles con crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen

Alrededor de 400 millones de pesos del crédito por 800 millones que el ayuntamiento de Puebla pretende adquirir sería utilizado para pavimentar calles de la capital de Puebla, pues 2 mil 900, en 25 colonias con mayor índice delictivo, no han sido adoquinadas.

Así lo anunció David Aysa de Salazar, secretario de Infraestructura municipal, quien mencionó que algunos proyectos ejecutivos ya se están concluyendo, pero no reveló donde se realizarían, esto pese a que el Congreso del estado aún no da luz verde a la Comuna para que contrate el crédito.

Las obras de pavimentación –que se realizarían con 400 millones de pesos— incluirían las guarniciones y la iluminación en el caso de las zonas donde no se tiene contratado este servicio con la empresa francesa Citelum, indicó en entrevista.

Al respecto, Eduardo Vergara López, director de Servicios Públicos del municipio, señaló que el municipio cuenta con 206 mil luminarias, por lo que aseveró que no será requerida gran cantidad de nuevas, aunque se reservó dar un estimado de cuántos nuevos puntos de luz serían instalados con el crédito.

Las colonias que se beneficiarían se ubican principalmente en las periferias de la ciudad, tanto al norte como en el sur, y no mencionó alguna de las primeras que serían intervenidas.

 

No revelan “plan b”

Todo esto con la idea de que el Legislativo poblano apruebe contratar el préstamo con la cantidad que pidió el ayuntamiento, pues ambos funcionarios no quisieron revelar si hay “un plan” en caso de que el monto sea reducido.

En tanto, Vergara López destacó que el tiempo de respuesta de la Comuna para atender apagones o averías en el alumbrado público pasó de tres días pasó a seis horas, debido a que se incrementó el personal, incluso el nocturno, pues hasta hace 2 años solo laboraban tres brigadas y actualmente son seis.

De igual forma, aseguró que el tiempo de respuesta se agilizó debido a la implementación de un sistema de control electrónico que indica qué lámparas están descompuestas y el motivo.

 

incendios forestales