Por falta de quórum, suspenden elección de líder sindical del Issstep. Foto: EsImagen
Por falta de quórum, suspenden elección de líder sindical del Issstep. Foto: EsImagen

Por falta de quórum y un connato de violencia, no se realizó la asamblea para elegir al nuevo dirigente del sindicato del Issstep, pues sólo llegaron 368 de los más de mil 800 agremiados, 20 por ciento, lo cual fue calificado de una omisión de la exlíder, Susana Andrade Solís, encargada de convocar.

En entrevista, el secretario sustituto, Abraham Pérez Rojas, indicó que el evento estaba programado para las 9 de la mañana de este lunes en el salón JP de la colonia San Manuel, sin embargo, la afluencia de sindicalizados fue poca.

Lo anterior lo atribuyó a Andrade Solís, ya que ella fue la encargada de la convocatoria, la cual –afirmó Pérez Rojas– hizo a destiempo, pues de acuerdo a los estatutos tiene que ser al menos una semana antes.

Sostuvo que se había llegado un acuerdo con el gobierno estatal y Andrade Solís para que no se vieran afectados los sindicalizados y se realizara la asamblea, pero –aseguró– este no fue respetado y “trató de boicotear el evento”.

“En mi caso aún no tenía la toma de nota, pero para que no surgiera algún problema acordamos que nada más iba a ser asamblea y yo me iba a desistir de lo que es el documento de amparo para que surgiera la elección, entonces lo firmé y ahora Susana nos cambia la jugada”, pronunció.

Recordó que sólo se tenía una planilla que fue registrado en tiempo y forma del 15 al 30 de marzo, que estaba encabezada por Isauro Rendón Vargas, por lo que sólo era trámite para que fuera elegido como el nuevo secretario general del Sindicato Único del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep).

Proceso se resolvería en Junta Local

No obstante, comentó que podría ser una estrategia de Andrade Solís para seguir involucrada en la vida sindical de los trabajadores, pues “ya se vio que conjuntamente con la gente que quiere continuar mandando”.

Pérez Rojas refirió que ya no se puede hacer otra asamblea, por lo que el tema tendrá que ser tratado directamente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde tendrá que solucionarse legalmente este problema.

Aseveró que esta situación, por el momento, no afecta al sindicato, pero tendrá que quedar definida antes del 26 de mayo, ya que es la fecha límite para que se realice el proceso de entrega-recepción entre el comité entrante y saliente.

Andrade Solís fue electa en 2014 y el periodo de la dirigencia concluirá el 26 de este mes, aunque en septiembre del año pasado fue destituida por manipular 130 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y desvío de recursos de 1.8 millones de pesos y por lo que se le inició un proceso legal contra ella.

El nuevo líder gremial, que todo parece que será Rendón Vargas –quien fue presidente municipal de Tepeaca de 2011 a 2014– estará por los próximos 3 años, por lo que su periodo concluiría el 26 de mayo de 2010 y es señalado como cercano al gobierno del estado.

Además, trascendió que Aracely Téllez Carretero también quiso ser candidata, pero fue bloqueada.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...