Extradición de Javier Duarte podría tardar hasta un año: PGR. Foto: Especial.

Tras la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya se ha comenzado el proceso de extradición, sin embargo podría tardar de seis meses a un año.En una rueda de prensa, Alberto Elías Beltrán, subprocurador de asuntos internacionales de la PGR, dijo que el gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición por la vía diplomática, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Por lo anterior, el priista podrá ampararse lo que retardaría aún más el proceso de extradición y se mantendría prisionero en el país centroamericano.

De lo contrario, es decir, de no presentar recursos de amparo el proceso se reduciría a tres meses, detalló la PGR.

A pesar de ser indocumentado, no será deportado

Por otro lado, informó que a pesar de que Duarte de Ochoa se encontraba de manera ilegal en Guatemala, no será deportado; de haber sido deportado, los tiempos de extradición se acortarían.

Lo anterior corresponde a que el pasado sábado, la PGR solicitó al gobierno guatemalteco la captura del exmandatario para que este fuera extraditado a suelo mexicano.

Fuente: Animal Político

incendios forestales