En puebla capital, reubicarán preescolar dañado por lluvias. Foto: Especial

El preescolar Mariano Escobedo, de la colonia Luz Obrera, sería reubicado tras los daños ocasionados por la lluvia del miércoles, el gobierno del estado y el municipal dividirán la inversión en partes iguales, pero aún se desconoce el monto.

Así lo dio a conocer Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, quien señaló que este jueves y viernes se suspendieron las clases y se reanudarán el lunes, pero en otro sitio.

En entrevista, previo a la presentación del programa “Puebla Comparte”, informó que ya se está en busca de un lugar provisional para que los niños tomen clases las siguientes cinco semanas, que es lo que resta del presente ciclo escolar.

Aunque dijo que desconoce el monto de los daños al inmueble de la institución, reconoció que fueron “considerables”, por lo que no es posible albergar a los menores.

Varias escuelas en riesgo

La escuela será reubicada en una zona cercana al lugar en donde se encuentra (a unos metros del Museo de la constancia), pero aún se desconoce cuánto costaría y en qué tiempo sería construido.

La funcionaria estatal reconoció que “hay varias” escuelas en riesgo de inundación, principalmente las que se ubican cerca de ríos o barrancas, pero no supo detallar cuántas son.

Por ello, afirmó que la SEP y Protección Civil realizarán operativos a lo largo de la avenida Las Torres, donde se ubican varias de las instituciones en riesgo.

De igual forma, recordó que la Sierra Norte y la Nororiental son los principales “focos rojos” en el estado respecto a inundaciones o deslaves.

No hay “presión” por nuevo calendario escolar

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no hay reportes de incidencias en ningún municipio, a excepción de la capital poblana tras la escuela siniestrada la tarde del miércoles.

En otro tema, Vázquez del Mercado, rechazó que se esté “presionando” a los maestros de Puebla para que acepten el nuevo calendario escolar, que reduce a 185 los días de clase.

Afirmó que “es una propuesta” del gobierno federal que los estados de la zona centro del país adopten este calendario, que forma parte del nuevo modelo educativo.

De concretarse, los estudiantes de educación básica de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México recibirán solo medio año de clases a partir del siguiente ciclo escolar.

incendios forestales