Acusan venta “ilegal” de gas LP a transporte público en capital
Acusan venta “ilegal” de gas LP a transporte público en calles de Puebla. Foto: Especial
Acusan venta “ilegal” de gas LP a transporte público en capital
En Puebla, acusan venta “ilegal” de gas LP a transportes en vía pública. Foto: Especial

En Puebla capital, empresas de gas LP han sido descubiertas vendiendo su producto de manera “ilegal e irresponsable” a choferes de transporte colectivo, pues lo cargan directamente de la pipa al vehículo sin medidas de seguridad para esta operación.

De acuerdo con una denuncia ciudadana que recibió este medio, las zonas en las que se ha descubierto esta práctica son las juntas auxiliares San Francisco Totimehuacan y Santa María Xonacatepec, en las calles Guadalupe Victoria, Luis Echeverría, Azucenas y Bugambilias; así como en Cleotilde Torres, Las Cuartillas, bulevar la Pedrera, en 25 Norte.

Según la fuente, distribuidores de las empresas Gas Santa Fe, Gas de Oriente, Tomza, Gas Poblano, Soni Gas y Novo Gas son los hasta ahora identificados como responsables de esta práctica.

Además se precisa que la venta se realiza por las noches; por ejemplo, en Prolongación de la 11 Sur número 11335, donde una pipa de Gas Poblano le vende al transporte público entre las 9 y 11 de la noche.

Esta venta de combustible –advierten– puede dañar a vecinos de estas colonias, pues están expuestos diariamente, por lo que los gobiernos municipal y estatal deben poner atención para prevenir accidentes.

Cabe mencionar que dicho acto viola las medidas de seguridad establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y laAgencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Señalaron que entre las normas que están violando esas empresas son la: Norma Oficial Mexicana NOM-008-SESH/SCFI-2010, que se refiere a recipientes transportables para contener gas LP especificaciones de fabricación, materiales y métodos de prueba.

Además la NOM-003-SEDG-2004, sobre estaciones de gas LP para carburación, diseño y construcción; así como la NOM-EM-004-ASEA-2017, que señala especificaciones y requisitos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para el diseño, construcción, pre-arranque, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento de estaciones de servicio con fin específico para el expendio al público de gas licuado de petróleo, por medio del llenado parcial o total de recipientes portátiles.

incendios forestales