El Carmen y La Luz reducirán uso de pirotecnia este año. Foto: Especial
El Carmen y La Luz reducirán uso de pirotecnia este año. Foto: Especial

Los barrios de El Carmen y La Luz reducirán el uso de pirotecnia este año tras las medidas de regulación por parte de la Segom; en el primero echarán un cohete cada tres horas y en el segundo solo siete en todo el día que durarán los festejos.

Así lo anunció el secretario de Gobernación Municipal (Segom) José Ventura Rodríguez Verdín, quien señaló que “hubo resistencia” por parte de los vecinos, pero al final se logró un acuerdo.

Dijo que en El Carmen los colonos fueron más comprensivos y “entendieron” a la primera, pero en La Luz fueron más “necios”, pues querían que se lanzaran cinco gruesas de cohetes (doce docenas) es decir, 720 a lo largo de los cinco días que dura la feria.

Tras varios días de negociación -refirió- se redujo la pirotecnia a solo siete cohetes por día, es decir, en total serán explotados 35.

Ceden a cambio de permisos

Lo anterior a cambio de dar permisos para la instalación de puestos ambulantes, función de lucha libre, juegos mecánicos, box y baile.

Por parte, detalló que en El Carmen solo se echará un cohete cada tres horas solo en el día que se celebra a la virgen, el 16 de julio.

Esto tras las medidas de regulación anunciadas hace unos días por Rodríguez Verdín, las cuales buscan reducir gradualmente el uso de estos artículos en la capital poblana hasta prohibirlos por completo.

Lo anterior con el fin de evitar que se almacenen grandes cantidades de pirotecnia y así prevenir tragedias como la ocurrida en Chilchotla el 9 de mayo, donde murieron 14 personas tras la explosión de más de mil cohetes almacenados en la habitación de una casa.

Cierran 3 antros

En otro tema, el funcionario municipal informó que en días recientes fueron cerrados tres centros nocturnos en el primer cuadro de la ciudad debido a que no respetaban el horario de cierre.

Sin decir los nombres, explicó que dos se encontraban en el barrio de Analco y uno en la zona del Paseo Bravo, ya que cerraban después de las 3 de la mañana.

En este sentido, afirmó que se realizarán operativos por estas zonas y por la avenida Juárez para detectar a otros establecimientos que violen la norma.

Asimismo, advirtió que se ingresará a los sitios para verificar que los productos que vendan no estén alterados, sean de procedencia legal y cuenten con los permisos correspondientes para ofertarlos.

incendios forestales