Dirigentes de OCLP acusan intento de “levantón” y actos intimidatorios en su contra. Foto: EsImagen
Dirigentes de OCLP acusan intento de “levantón” y actos intimidatorios en su contra. Foto: EsImagen

Los dirigentes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por el intento de “levantón” y otros actos intimidatorios que sufrieron la semana pasado.

En rueda de prensa, a las afueras de la FGE de Puebla, Irene Herrera Delgado y Marco Mazatle Rojas narraron que el pasado martes a la 1:30 de la mañana fueron perseguidos por cuatro individuos que viajaban en un vehículo Volkswagen Vento de color plata desde la 11 Sur a la altura de la colonia Galaxia, hasta la avenida 105 poniente, donde les dieron alcance y bloquearon el paso.

Del auto, comentó Herrera Delgado, bajó un hombre delgado, de 1.70 metros de altura, que intentó acercarse al vehículo; sin embargo, echaron reversa a su vehículo para tratar de huir, pero la persecución siguió.

Por ello, se detuvieron en el estacionamiento de un centro comercial, exactamente debajo de una cámara de seguridad de una Farmacia Guadalajara, donde los encararon a sus persecutores “bajamos del vehículo y les hicimos saber que allí estaba la cámara, hecho que les intimidó y por el momento abandonaron sus intenciones”.

Indicaron que en días posteriores frente a su domicilio particular se percataron de que el mismo vehículo se ha estacionado, por lo que decidieron denunciar los hechos antes la Fiscalía.

 

Acusan práctica sistemática contra organizaciones

Destacaron que “el atentado se realiza en un clima de persecución y hostigamiento de parte de autoridades estatales a líderes e integrantes de organizaciones, colectivos y activistas desde la pasada administración y que pese al cambio de gobierno, continúa como una práctica sistemática y del que esta vez fuimos blanco”.

Coincidieron en que el hecho no es un acto de la delincuencia común, incluso sostuvieron que perciben la misma mecánica de intimidación que han sufrido otros activistas como los miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia “Simitrio” quien fue levantada en un acto similar y que eventualmente fue ejecutada en su propia sede.

Por lo anterior, exigieron a la Fiscalía inicie una investigación pronta y expedita por estos hecho, demandaron al gobierno municipal haga pública la videograbación captada por la cámara de vigilancia instalada fuera de la Farmacia Guadalajara de la Avenida 16 de septiembre y 109 poniente, así como las cámaras del C5 que se encuentren en esta zona.

incendios forestales