Comando que “custodiaba” pipa balea a policías estatales en Amozoc
Rafaguean al Ejército en San Martín tras hallar toma clandestina. Foto: Especial
Descarta SSP que en la Mixteca de Puebla haya grupos criminales. Foto: Especial

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, descartó que en la Mixteca Poblana haya grupos criminales que se estén disputando la zona, sino que se trata de bandas locales que “han ido creciendo por la impunidad”.

En entrevista, se le cuestionó de la colocación de narcomantas en Izúcar de Matamoros y Chietla, a lo que reconoció que los enfrentamientos que se han presentado entre grupos delincuenciales en Puebla son ramificaciones de Los Zetas, que prenden quedarse con el control del robo, trasiego y venta de combustible.

“Lo que tenemos, y que ustedes conocen, es que sí hay grupos bien identificados con el robo de combustible que llegaron a instalarse a Puebla con los límites con Veracruz, mientras que hay otros que son locales que lamentablemente a través de actos de impunidad fueron creciendo y que son originarios del estado”, expresó.

El funcionario estatal refirió que se creó un esquema de coordinación con las autoridades federales, incluso se puso en marcha un grupo de análisis criminal y de investigación, cuya información es canalizada a la Secretaría de Marina y al Ejército Mexicano, para combatir a los grupos crimínales encabezados por Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas” y “el Toñin”.

 

Se instaló Mando Mixto en Chiautla

En otro tema, tras el ataque que sufrió el martes el edil de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, aseveró que se instaló un bando mixto en dicho municipio que está encabezado por la policía estatal, con lo que suman ya cinco demarcaciones con tal medida de seguridad.

Los municipios son Atzitzintla, Chiautla de Tapia, Huehuetlán El Grande y otros dos más que dijo no recordar, pero que han sido donde se han presentado ejecuciones y atentados contra las autoridades municipales.

Tras asistir a la inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas Pasión por servir a México”, que estuvo presidida por el gobernador Antonio Gali Fayad, Morales Rodríguez rechazó que el alcalde esté vinculado con algún grupo delincuencial.

En ese sentido, comentó que los hechos no se pueden catalogar como un atentado contra Castro Ramales, quien iba en compañía de la regidora de Educación, Sagrario Alonso León, quedando esta última herida, por lo que es necesario esperar los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que pudo tratarse de un asalto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...