Automovilistas realizan fila para acceder a la carga de gasolina. A partir de enero los precios en la entidad serán de 16.59 pesos por el litro de Magna y 18.36 los de Premium, los más altos del país
Por desabasto, gasolineras no venderán más de $300 por cliente. Foto: Especial.

Ante el desabasto de combustible en Puebla, varias gasolineras llevan más de un día cerradas y, de las que aún tienen combustible, 150 no venderán más de 300 pesos por cliente hasta que se “normalice” la situación.

Así lo informó Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, quien sostuvo que sí hay desbasto por parte de Pemex, contrario a lo que la empresa productiva del estado ha asegurado.

En un comunicado, denunció que los empresarios del sector sufren “una crisis muy seria de falta de combustible, debido a Pemex no nos surte”.

Por ello, informó que algunas estaciones de servicio sólo tienen gasolina Premium, pero no se despacharán más de 300 pesos por cliente a fin de que “lo poco que queda beneficie a la mayor cantidad posible de consumidores”.

Asimismo, dijo que está prohibido vender combustible en bidones, por ser un producto de manejo especial, por lo que la gente que pretenda que le despachen en este formato, no podrá ser atendida.

Gasolineras llevan un día cerradas

Y es que desde la mañana del 31 de diciembre, usuarios de redes sociales reportaron que varios establecimientos comenzaron a cerrar porque “ya no tenían” gasolina, mientras que los que aún tenían presentaban largas filas.

Una de las primeras gasolineras que cerró fue la estación número 3852, ubicada en el bulevar Xonacatepec, en Amalucan, de acuerdo al reporte vía Twitter del usuario @soyjuancah.

En tanto, establecimientos como el que está junto a Soriana de la CAPU, desde las 7 de la mañana registró filas de hasta 20 automóviles en espera de ser atendidos.

Al filo del mediodía, la estación de la 11 Sur y Circuito Juan Pablo II fue cerrada luego de que se le acabó el combustible, por lo que la fila de al menos 30 vehículos que esperaban tuvieron que retirarse en busca de gasolina.

Lo mismo ocurrió cuando eran las 2 de la tarde en la citada gasolinera ubicada cerca de la central de autobuses, en esta, incluso, colocaron dos grandes lonas con las leyendas “por el momento no hay Magna” y “por el momento no hay Premium”.

“Bajos niveles” en Puebla, reconoce Pemex

Más tarde, de las 4 a las 6 de la tarde, se reportaron cierres al interior del estado, en gasolineras de San Pedro Cholula, Atlixco y Amozoc.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no hay desabasto de combustible en todo el país, sino únicamente “retrasos” en la entrega.

Sin embargo, sí reconoció que en Puebla, Querétaro y San Luis potosí se registraron “bajos niveles” de Magna.

En un comunicado, la empresa detalló que de las 11 mil 400 estaciones que hay en el país, 155 –-ubicadas en las entidades mencionadas–presentaron baja presencia de dicho combustible.

Además, insistió en que el abasto de gasolina y diésel se realiza “con normalidad” en todo el territorio nacional y, que para hacer frente a los retrasos, se reordenaron las rutas y se establecieron nuevos turnos de repartición.

incendios forestales