La Secretaría de la Contraloría inició el seguimiento al proceso constructivo de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que a través del laboratorio del control de calidad se asegurará el uso de materiales óptimos para la obra.
En esta primera fase, personal de la dependencia ha hecho seis visitas en distintos puntos de la obra, a través de las unidades móviles del laboratorio, donde ha efectuado un total de 13 pruebas.
Además, se han realizado seis exámenes de revenimiento, los cuales miden la consistencia del concreto hidráulico en fresco; una de extracción de núcleo o también denominada “de corazón”, que calcula el espesor de la carpeta; y seis más de flexión que, mediante muestras del cemento utilizado, evalúan el nivel de resistencia bajo condiciones específicas, a fin de determinar si cumple con los estándares requeridos.
En todos los casos, el resultado de las evaluaciones fue satisfactorio conforme a las especificaciones del contrato.
En lo que va de la administración, el laboratorio ha realizado mil 967 revisiones físicas a 124 obras que se ejecutan en la entidad, sumando aproximadamente mil 930 pruebas de calidad.
Para lograr estas cifras, el laboratorio opera con una unidad fija –donde se hacen 48 diferentes tipos de pruebas— y cinco unidades móviles que se desplazan a las obras en ejecución, con la capacidad para realizar nueve diferentes diagnósticos en campo, además de extraer las muestras que son ensayadas en el laboratorio central.
Estas acciones forman parte de la tarea central de la Contraloría que es procurar la transparencia y eficiencia de los recursos, en beneficio de los ciudadanos.
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres