Urge tratar aguas en Pueblas por alto grado de contaminación en ríos: experto
En Puebla el grado de contaminación en sus ríos pone en riesgo la salud. Foto: DaleLaCaraAlAtoyac
Conagua, sólo tiene 8 inspectores para combatir contaminación en ríos. Foto: DaleLaCaraAlAtoyac

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, sólo tiene ocho inspectores para todo el estado, con el fin de detectar a las empresas que hacen descargas ilegales de sus residuos a ríos o para vigilar el aprovechamiento de fuentes de abastecimiento.

Juan Jaime Montemayor Dávila, subdirector técnico de esa dependencia federal en la entidad, admitió que con ese déficit de personal se atiende “el tamaño del problema”.

No sólo inspeccionan descargas de desechos residuales sino también aprovechamientos del agua e invasiones a zonas federales por descargas de escombros”, apuntó en entrevista tras una ponencia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde se lleva a cabo un Congreso en Ingeniería Ambiental.

Comentó que organizaciones como “Dale la cara al Ayotac” y escuelas, los apoyan en denuncias de contaminación que hacen las empresas de ríos, para actuar contra los responsables.

Recordó que el río Atoyac, es el tercer más contaminado del país, sin embargo ese problema también se tiene en las cuentas como la barranca del Águila en Tehuacán o de San Martín Texmelucan, donde las plantas de tratamiento no hay o están sin funcionar, respectivamente.

Industrias más reincidentes

Montemayor Dávila señaló que las industrias más reincidentes en descargas son metalmecánica, petroquímica y alimenticia.

Dijo que en el caso de la cuenca del Alto Ayotac, solo se tienen dos plantas tratadoras, mientras que en el resto de la entidad hay entre 46 y 48 habilitadas, cuyo problema radica en que éstas no cumplen con la normas de operación.

Bajo este contexto, dijo que se necesita hacer un estudio para determinar cuántas plantas intermunicipales se necesitan y que deben estar ubicada en las partes bajas de los caudales.

Respecto a la denuncia de que en el río Atoyac se detectó agua residual de color rojo, comentó que está abierta una investigación para sancionar, lo cual implicaría una multa o hasta el cierre parcial o total, aunque se le puede dar tiempo para que haga medidas de remediación.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...