En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp
En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp. Foto: Especial
Comuna requiere de 800 mdp y no menos, dice regidor a Congreso de Puebla. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla busca obtener un crédito por 800 millones de pesos y no menos, por eso se aprobó en el Cabildo el tope financiero por esa cantidad, por lo cual no estaría sobre la mesa reducirlo como señaló el Congreso del estado.

Así lo señaló el líder de los regidores, Oswaldo Jiménez López, quien refirió en entrevista que el dinero se ocupará en dos rubros: seguridad y equipamiento urbano, con el fin de combatir la delincuencia, por lo que aseguró que para tener los resultados deseados se necesita del monto completo.

Por ello, rechazó que la Comuna esté dispuesta a elegir uno de los dos rubros para atender uno a la vez y así reducir la cantidad del crédito, pues aseguró que ambos son “prioridades”.

Esto luego de que Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso poblano, anunció que la línea de crédito solicitada por el alcalde Luis Banck Serrato se aprobará luego de analizar las condiciones de la deuda del municipio.

El diputado explicó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado entregará a los diputados un informe y, de acuerdo con lo que ahí se encuentre, la cantidad del crédito podría reducirse, pero aún no se estima un porcentaje.

Reducir monto afectaría resultados

Jiménez López reiteró que disminuir la cantidad “no está sobre la mesa”, porque el tope financiero ya fue aprobado por el Cabildo, pues la petición del munícipe señala que 340 millones de pesos serán para equipamiento de los policías, instalación de cámaras detectoras de matrículas y para comprar más patrullas.

El resto del préstamo, 660 millones, se gastarían en pavimentación de calles, alumbrado público y cámaras de video vigilancia, aunque no se ha especificadlo exactamente los montos.

Además, el regidor panista criticó los señalamientos de cinco de sus copartidarios y de toda la bancada del PRI en el Cabildo respecto a que falta información sobre los proyectos que se realizarán con el préstamo, pues señaló que esto vendrá hasta después de que el Congreso apruebe adquirirlo.

Explicó que por ahora solo se aprobó el tope financiero, es decir la cantidad del crédito, 800 millones de pesos, pero aún falta el aval de los diputados para que de nuevo el Cabildo vote bajo qué modalidad lo contratará y por qué plazo.

Cada proyecto tendría diferente financiamiento

De igual forma, recordó que lo que se hará con el dinero se dará a conocer luego de que el Congreso dé luz verde al ayuntamiento para contratar el empréstito, pues los proyectos pasarán por el Cabildo y su ejecución será sometida a votación, de igual manera, su financiamiento.

Es decir que las pavimentaciones podrían ser con Asociación Público Privada (APP), la compra de patrullas con una línea de crédito y la reparación de luminarias o patrullas, a través de un lissing, una línea de crédito.

Lo anterior tras la advertencia de la bancada priista y un grupo de regidores panistas de que votarían en contra de contratar el préstamo debido a que Banck Serrato no les informó detalladamente qué se realizará con él.