Comuna de Puebla inicia estrategia de seguridad en La Libertad. Foto: Especial
Comuna de Puebla inicia estrategia de seguridad en La Libertad. Foto: Especial

El gobierno municipal de Puebla y habitantes de la junta auxiliar de La Libertad pusieron en marcha la estrategia 4X4 de seguridad ciudadana, que prevé 16 tareas a corto, mediano y largo plazo, como pláticas contra delitos y comités vecinales.

Así ocurrió este domingo, durante una reunión de trabajo en la que integrantes del comité vecinal expusieron sus prioridades ante el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, quien destacó la organización de los ciudadanos para considerar las acciones a seguir.

Exhortó a los vecinos a sumarse a la estrategia Todos por la Seguridad, mediante tareas concretas como no comprar objetos robados, donar alimentos al programa Puebla Comparte, adquirir productos locales a través de Yo Compro Poblano y seguir participando en el comité.

Exponen acciones a realizar

Por su parte, la señora Lourdes Báez, expuso que las acciones que se realizarán de inmediato son la poda de árboles, el retiro de basura, la reubicación de contenedores de residuos y pláticas de prevención del delito y adicciones.

Leonor Aguilar señaló que, a corto plazo, se requiere la sustitución o mantenimiento de luminarias, retiro de vehículos abandonados, realización de actividades culturales y deportivas, así como una campaña de concientización sobre el cuidado animal.

El señor David Rodríguez comentó que, a mediano plazo, se contempla la regulación de comercios con venta de bebidas alcohólicas, el retiro de plataformas estacionadas por largo tiempo y la implementación de talleres de oficios y capacitación laboral.

A largo plazo, los vecinos establecieron la instalación de nuevos puntos de luminarias, la regularización de talleres mecánicos, la colocación de señalética horizontal y vertical, así como la creación de comités Colono Alerta y dotación de alarmas vecinales.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, agradeció el entusiasmo de los vecinos y reiteró que la creación de comités vecinales es una de las acciones del programa Todos por la Seguridad.

incendios forestales