Más de un año lleva sin firmarse convenio interestatal para sanear el Atoyac
Listo el plan del ayuntamiento para sanear el Río Atoyac, anuncia Banck. Foto: EsImagen
Listo el plan del ayuntamiento para sanear el Río Atoyac. Foto: EsImagen

La Comuna de Puebla presentará su plan para sanear el Río Atoyac en los próximos días, con el fin de limpiar el afluente en 15 años y propone la conformación de comités de participación ciudadana para vigilar que empresas o viviendas no arrojen desechos.

Así lo señaló el edil Luis Banck Serrato, quien agregó que en el plan también se encuentra la construcción de la planta tratadora de agua de la Central de Abasto, lo cual fue anunciado en su informe de gobierno del pasado 15 de febrero.

Recordó que la obra ya fue licitada, por lo que –dijo– estará terminada antes de que concluya el año.

Agregó que los comités de participación ciudadana también se encargarán de denunciar a las empresas o ayuntamientos que contaminen al río.

Tras una reunión con el consejo técnico que elaboró el proyecto, aseguró que éste ya fue concluido y solo se está “en espera” de que el gobierno del estado agende la fecha para presentarlo formalmente.

Debe estar saneado en 2031

Sin dar mayores detalles al respecto, sostuvo que el plan contempla acciones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo, con el fin de que en 2031 haya vida acuática en el río.

Banck Serrato reiteró que el plan rector contempla 15 acciones “elementales” a realizarse en los próximos tres lustros, por lo que los siguientes gobiernos municipales “tendrán que comprometerse” a darle continuidad para lograr el objetivo.

Esto luego de que hace unos días fue presentado el diagnóstico del nivel de contaminación del río, que fue realizado por especialistas a encargo del ayuntamiento. El informe reveló que la tala de árboles, las descargas ilegales, desechos sólidos y la invasión del área provocaron que el Atoyac esté 10 por ciento más contaminado que hace diez años, siendo en las colonias Barranca Honda y Luz Obrera los puntos más alarmantes de la capital de Puebla.

Además, en los últimos 10 años se realizaron tres programas para limpiar el Río Atoyac, pero ninguno funcionó y la contaminación incrementó, pues se estima que de las 8 mil empresas en territorio de la Angelópolis, 37.5 por ciento no cuentan con permiso para realizar descargas.

incendios forestales