Comercios del CH forman consejo de seguridad ante ola de asaltos. Foto: EsImagen
Comercios del CH forman consejo de seguridad ante ola de asaltos. Foto: EsImagen

Los comercios establecidos del Centro Histórico de Puebla y la Canaco formaron un consejo de seguridad para ayudar a frenar los asaltos a negocios, pues hay hasta 10 por semana, además de los atracos en el transporte público que sufre el personal.

La agrupación reunirá información sobre la incidencia delictiva, modus operandi de los delincuentes, así como horarios y zonas “más peligrosas”.

Así lo anunció José Juan Ayala Vázquez, líder del Consejo de Comercios Establecidos del centro, quien señaló que el consejo ya se formalizó con la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Puebla.

Los datos recabados serán presentados al ayuntamiento para que a su vez los entregue a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y así realice operativos para capturar a los maleantes.

El consejo –detalló- existía hace unos años, pero con la llegada de Antonio Prósperi Calderón a la dirigencia de la Canaco en 2015, se disolvió.

 

Pide evaluar corredor en septiembre

Tras la elección de Rafael Herrera Vélez como nuevo líder para el periodo 2017-2018, el proyecto surgió de nuevo.

Ayala Vázquez anunció que en breve comenzará a operar el consejo, mismo que sesionará cada mes para aportar nueva información, evaluar las condiciones de seguridad, emitir posicionamientos al respecto y también aportar estrategias para disminuir la delincuencia.

Entre las primeras acciones que se realizarán está el conformar una base de datos de los negocios que sufren más robos, para que en ellos se inicie la instalación de los 500 botones de pánico que se contempla poner antes de concluir el año.

En otro tema, Ayala Vázquez exigió que el corredor comercial de la 12 Poniente sea evaluado “a más tardar” en septiembre y, si no hay resultados convenientes, consideró que se debe cancelar el proyecto y cambiarlo por otro.

Esto luego de que el alcalde Luis Banck Serrato reconoció que tomaría hasta tres meses hacer que los vendedores ambulantes instalados en el corredor respeten el reglamento.

 

Exige alternativas al corredor

Ante ello, el líder empresarial lamentó que el ayuntamiento necesite de “tanto tiempo”, pues señaló que la autoridad debe obligar a que los vendedores respeten la ley y, si no lo hacen, que los sancione.

Y es que refirió que él y sus agremiados esperaban que “durara menos”, tanto el proceso de consolidación, como el funcionamiento del corredor, pues desde que se anunció el proyecto anunció que solo darían cuatro meses de “tolerancia” para que los ambulantes estuvieran en la 12 Poniente y 3 Norte.

A un mes de la puesta en marcha del corredor, consideró que las irregularidades de operación continúan, ya que los informales invaden las calles, tapan las entradas de los comercios, venden piratería, instalan lonas y dejan basura.

Por ello, dijo que “espera” que la Comuna ya esté trabajando en otro proyecto para que los ambulantes dejen las calles del centro, pues lo “único que hizo fue cambiarlos de calle, porque el desorden sigue igual”.

incendios forestales