Centro Histórico no tendrá ambulantes el Buen Fin, asegura director
Aplican operativos para evitar ambulantes; en juntas, decomisan. Foto: EsImagen
Centro Histórico no tendrá ambulantes el Buen Fin, asegura director
Centro Histórico no tendrá ambulantes el Buen Fin, asegura director. Foto: EsImagen

Para el Buen Fin las calles del Centro Histórico de Puebla estarán libres de ambulantes, para lo que no se descarta usar la fuerza pública, en tanto, 228 informales “torean” y 85 permanecen en el corredor comercial, es decir, 9.4 por ciento.

Durante la Comisión de Gobernación, el director de Desarrollo Político de la Segom de Puebla, José Francisco Reyes Flores, recién nombrado funcionario municipal, reveló que antes del sismo del 19 de septiembre en el corredor comercial de la 12 Poniente se encontraban instalados 169 ambulantes.

Sin embargo, tras el movimiento telúrico, la mitad de ellos lo dejaron de ocupar bajo el argumento de que tienen miedo a que los muros de las casonas de la zona colapsen, pues algunos inmuebles resultaron afectados.

Indicó que los comerciantes se niegan a ocupar el corredor, ubicado en la 13 Oriente-Poniente, por la poca afluencia, falta de difusión, alta circulación de transporte público, inundación de calles, basura, presencia de sexoservidoras e inseguridad en la zona, por lo que no han recibido ningún pago de los ambulantes como lo estipula el Código Reglamentario Municipal (Coremun): 5 pesos el metro cuadrado por hora.

Contratarán a 20 inspectores más este año

No obstante, el funcionario municipal aseveró que para el Buen Fin las calles del Centro Histórico estarán “limpias” de ambulantes y posteriormente, no descartó el uso de la fuerza pública para recuperar las vialidades.

En su exposición, Reyes Flores acusó omisiones de “algunos” inspectores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) que aseguraban no había ambulantes en los lugares no permitidos, pese a que sí existía presencia.

Ya en entrevista, comentó que en los próximos días contratarán a 20 inspectores para contener el comercio informal en el centro de la ciudad, con ello –dijo– aumentará la plantilla a 74 inspectores, de los cuales 54 estarán concentrados en el centro, cuyo pago mensual será de cerca de 10 mil pesos.

Cabe mencionar que, pese a la baja ocupación del corredor comercial, con 900 espacios, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, ha señalado que “sigue firme”.

incendios forestales