Con homicidio de periodista en Veracruz, suman 12 asesinados en 2017
CDH recibe 10 quejas de reporteros por agresiones; en 2016 fueron 40. Foto: Especial
CDH recibe 10 quejas de reporteros por agresiones; en 2016 fueron 40. Foto: Especial

Durante el primer semestre de este año, la CDH de Puebla recibió 10 solicitudes de intervención de reporteros por presuntas violaciones a derechos humanos, lo que significa el 25 por ciento del total que se registró el año pasado cuando fueron 40.

Lo anterior, de acuerdo con el documento “Labor Jurídica” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), en el que se contempla que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía estatal son de los que más se quejaron los comunicadores.

El informe detalla que de las 10 solicitudes siete fueron catalogadas como quejas, mientras que las otras tres fueron diligencias oficiosas, sin embargo en ni ninguno de los casos se emitieron recomendaciones en este tema ni conciliaciones con agraviado a periodistas.

De esta decena de solicitudes, dos fueron contra la FGE, dos contra la policía estatal, dos contra el presidente municipal de Tetela de Ocampo, una hacía la dirección municipal de Tránsito de Puebla; una dirigida contra la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, así como una contra la policía municipal de Coronango, aunque faltó una que no menciona.

Los derechos humanos presuntamente vulnerados en las quejas recibidas fueron tres para integridad y seguridad personal, tres por seguridad jurídica, uno por privacidad, otra por protección a la salud y una fue petición.

 

FGE de la que más se quejan

En el caso de 2016, de las 40 solicitudes de intervención que se contabilizaron, 25 se catalogaron como quejas, ocho como diligencias oficiosas, una como incompetencia, dos están pendiente de calificación y cuatro se catalogaron como orientaciones jurídicas.

De las quejas emitidas por los comunicadores cinco fueron contra la FGE; tres contra el Ministerio Público, tres hacia el ayuntamiento de Tehuacán; tres contra el presidente municipal de Tetela de Ocampo, tres más contra el DIF de esa misma demarcación.

Así como Agentes Estatales de Investigación; una contra el Juzgado Calificador de Tehuacán, una contra el síndico municipal de Tehuacán; una contra la policía de esa demarcación; una hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además de una contra un Defensor Social de Tetela de Ocampo, otra contra la Defensoría Pública del gobierno estatal, una contra presidente municipal de Xicotepec de Juárez y otra más hacia Policía municipal de Xutetelco.

Asimismo, los derechos humanos presuntamente vulnerados que reportaron los comunicadores fueron 13 por seguridad jurídica, 10 por integridad y seguridad personal, cinco por libertad, cinco por legalidad, tres por petición y una más por propiedad o posesión.

Cabe mencionar que, la organización Artículo 19 registró 28 agresiones a periodistas en 2016.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...