Catean rancho del líder de “Los Rojos”. Foto: Especial
Catean rancho del líder de “Los Rojos”. Foto: Especial

El pasado domingo en Acatlán, la Fiscalía y la Secretaría de Marina (Semar) catearon el rancho de Alejandro Herrera Estrada, alias “El Chino” y presunto líder de una célula de “Los Rojos”, pero logró escapar; decomisaron más de 100 animales.

Dicho rancho se localiza en el camino a la Inspectoría de Los Lobos de la junta auxiliar La Huerta, que también servía como zoológico, pues albergaba, entre otros animales, dos caballos que fueron sustraídos el 31 de julio de la casa española Pedro Domecq y con un valor de 60 mil dólares, lo que dio origen al cateo.

En el lugar se encontró un gato montés, cuatro pavorreales, un tucán, tres avestruces, un águila, cuatro halcones, diez codornices, tres correcaminos, 13 toros de lidia, una yegua, 20 borregos, 11 palomas blancas, 20 cabezas de ganado y diez conejos.

Además, se aseguraron 13 vehículos, seis motos, dos motonetas y tres cuatrimotos, todos con reporte de robo, así como una escopeta, dos cartuchos útiles y diez cargadores vacíos, aunque los supuestos delincuentes abandonaron el lugar.

Operan en Guerrero y Puebla

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), “Los Rojos” se dedican al secuestro, extorsión y robo a transporte en carretera, operan principalmente en Guerrero y pertenecen al cártel de los Beltrán Leyva.

Por otra parte, el exdirector general de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, José Luis Ruiz Simiano, acusó que elementos de la corporación dan el pitazo a miembros de la banda de “Los Bukanas”, por lo que aún no se ha logrado su desarticulación.

Afirmó que el subsecretario de dicha área de la dependencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, está coludido con Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, líder de una banda delictiva dedica al robo de hidrocarburo.

Huachicoleros pagan por protección

En entrevista para Sin Embargo, aseguró que huachicoleros de San Martín se acercaron para negociar seguridad y –supuestamente— le confesaron pagar a Aguilar Trejo 1.50 pesos por cada litro de gasolina que comercializan.

Además, sostuvo que fue cesado el pasado 31 de julio debido a que reportó el caso ante el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez.

Es de señalar que en una entrevista con La Jornada de Oriente, Aguilar Trejo indicó que no tiene vínculos con “El Bukanas” y agregó que este nunca formó parte de la corporación.

Y es que tras realizar dos operativos, aún no se logra la captura del líder de la banda de huachicoleros.

Cabe mencionar que se señaló que Miguel Ángel Vázquez de Jesús, alias “El Cuije” y presunto primo de “El Bukanas”, se encuentra recluido una “zona VIP” del Cereso de San Miguel, por órdenes Aguilar Trejo.

incendios forestales