Cancela Luis Banck petición de crédito de 800 mdp y solicitará menos. Foto: Ángel Flores/EsImagen

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, canceló la petición de línea de crédito por 800 millones de pesos para el municipio, el monto se “replanteará” la otra semana, será aprobado por el Cabildo, ya no por el Congreso y descartó que fue por “presión política”.

El nuevo monto se adecuará conforme a los proyectos que se tienen para combatir la delincuencia en la ciudad, pero de manera que el préstamo se pueda pagar antes del 14 de octubre del 2018.

En rueda de prensa, el alcalde reconoció que tras las “observaciones” hechas por actores políticos, sociales y especialistas se reconsideró la cifra, pero descartó que haya sido “presión políticos”, sino que aseguró que fue un acto de “reestructuración”.

El endeudamiento se pagará con recursos propios, provenientes de la recaudación de impuestos, mismos que, aseguró el alcalde, no se incrementarán.

Lo anterior tras las críticas de diputados y regidores, tanto del PRI como del PAN, quienes señalaron que el monto de 800 millones de pesos era excesivo y que su petición no cumplía con los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera.

A partir de la siguiente semana se reunirá con regidores del ayuntamiento para determinar los proyectos “prioritarios” y postergar algunos, además de acordar la forma en que serán financiados.

Se “sacrificará” pavimentación

Cinco proyectos en materia de seguridad, tecnología e inteligencia son los “indispensables”, pero se reservó detallar en qué consisten.

Únicamente, refirió que uno de los principales objetivos es convertir en instituto la dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), creada hace unos meses, con el fin de combatir principalmente el robo de autos, a casa habitación y al transporte público.

La pavimentación de calles y el equipamiento urbano son los que se reducirían en número, al igual, que la adquisición de patrullas y cámaras detectoras de matrículas de autos.

Para el nuevo monto de crédito también se tomará en cuenta la capacidad financiera del municipio, la cual será determinada mediante un estudio de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Por su parte, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, expuso en la misma rueda de prensa que el nuevo monto ya no será revisado por los diputados y luego sometido a votación como la petición anterior, pues ahora el ayuntamiento hará uso de un decreto hecho por el Legislativo poblano el 12 de marzo del 2014.

En este, se autoriza al gobierno estatal y los municipios adquirir una deuda de hasta 3 mil millones de pesos, únicamente con dos condiciones: que se pague dentro de la administración del mandatario que la solicite y que se encuentre dentro de la capacidad financiera del municipio, es decir, que sus ingresos alcancen para pagarla en ese plazo.

Estaba programado que este miércoles se aprobaría una línea de crédito de hasta 600 millones de pesos, pero antes de comenzar la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Legislativo, ésta se canceló, debido a que Banck Serrato decidió cancelar la petición crediticia para modificarla.

incendios forestales