Autoridades agrícolas de Puebla, sin acciones para prevenir trata de personas
Sader y FAO impulsan plataforma de monitoreo agroclimático en Puebla. Foto: Agricultura Poblana

Organizaciones sociales de al menos 10 municipios de las sierras Negra y Norte conformaron la Coalición de Organizaciones Sociales, Urbanas y Rurales (Cosur), que tiene como objetivo crear iniciativos en apoyo a agricultores y ganaderos.

Sus proyectos serán promovidos con instituciones gubernamentales, partidos políticos de izquierda y a través de la lucha social, con el fin de involucrarse también en los problemas de la entidad y el país.

David Escobar Hernández, miembro del consejo consultivo, relató a Ángulo 7 que el propósito es generar proyectos de desarrollo regional y territorial, pero reconoció que el movimiento también es político.

Aunque sostuvo que actualmente la asociación es apartidista, no descartó aliarse en el corto plazo con partidos políticos, principalmente de izquierda, de cara a las elecciones del 2018, pues entre sus filas se encuentran campesinos y sindicatos de transportistas y el de telefonistas.

Entrevistado luego de rendir protesta, dijo que los principales problemas en que se centrará la atención del colectivo son el desempleo, el hambre y la pobreza que persiste en la sierra y la mixteca, de donde también se sumaron grupos de cañeros.

Al menos 500 agremiados

Aseguró que al menos 500 personas integran la Cosur y buscarán sumar a otros grupos, como la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla y la Central de Trabajadores, con el fin de conformar un bloque “sólido” que tenga peso social en la entidad a corto plazo y, a mediano, peso político.

En este sentido, anunció que la organización capacitará a sus miembros para formar sus propios cuadros de líderes políticos.

En tanto, refirió que trabajarán en un “diagnóstico” de las problemáticas de la entidad para generar las primeras iniciativas.

El Comité Ejecutivo está formado por ocho personas, mientras que el Consejo Consultivo, por cuatro, entre ellos Escobar Hernández y el investigador de la BUAP, Miguel Ángel Damián Huato.

Ambos órganos rindieron protesta este sábado en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, en la ciudad de Puebla, y permanecerán en el cargo durante un año.

 

David Escobar Hernández, miembro del consejo.

incendios forestales