De 1990 a 2016, feminicidios se incrementaron 85.2% en México, señala CNDH
Asesinan a mujer en Zoquitlán; sería el feminicidio 38 en Puebla. Foto: Especial.
Campa defiende rechazo de alerta de género; “análisis se hizo con expertos”. Foto: Especial.

La decisión de no emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla se hizo analizando la situación que se vive, a través de un nuevo marco legal en el que estuvieron involucrados expertos en el tema.

Así lo señalo, en entrevista, tras la presentación del “Programa Estatal de Derechos Humanos” y la instalación de la “Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob federal, Roberto Campa Cifrián, quien no precisó si podría volverse a estudiar el caso de la entidad poblana.

Cuando llegamos a la Secretaría de Gobernación (Segob) me encargaron revisar el funcionamiento de la alerta de género y hacer un esfuerzo por despolitizar el tema, así como que las que se hiciesen fuera a partir de información objetiva con la participación de la ciudadanía”, pronunció.

Y es que, dijo, cada vez que se analiza una solicitud de AVGM, las instancias involucradas identifican puntualmente dónde está el problema y definen con “claridad” cuáles son las metas que se persiguen en cada caso, “así es como hemos venido trabajando”.

Para CNDH si es necesario

Lo anterior, luego de que la semana pasada, a través de un comunicado titulado “Voto Razonado”, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reprobó que no se haya emitido la alerta.

Y es que afirmó que la administración estatal no cumplió en su totalidad con las 11 recomendaciones emitidas desde junio del año pasado, al considerar que los números demuestran que hay una ola de feminicidios en la entidad, por lo que urgió a establecer mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Este pronunciamiento se da derivado de que, a principios de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Segob federal, decidió no emitir, por ahora, la AVGM, aunque aseveró que existen acciones pendientes para combatir este problema, por lo que notificó ocho puntos adicionales al gobierno estatal.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...