Buscarán que Senado exhorte a gobierno estatal a frenar parque de Amalucan. Foto: EsImagen
Buscarán que Senado exhorte a gobierno estatal a frenar parque de Amalucan. Foto: EsImagen

Este martes, integrantes del Colectivo Ecologista “Matlacueitl Alseseca Queremos Bosque” se reunieron con el legislador Manuel Bartlett Díaz, para que el Senado de la República exhorte al gobierno estatal a frenar el parque en el cerro de Amalucan.

Así lo señaló, en entrevista telefónica, Omar Jiménez Castro, quien aseguró que hay elementos para detener la construcción del parque en el cerro de Amalucan, porque la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) no cuenta con el cambio de uso de suelo para hacer la obra.

“Lo que buscamos es que hagan un exhorto al gobierno del estado, porque no se puede llevar a cabo este atropello en el cerro, por ello seguiremos organizándonos y realizando las asambleas informativas para que todos los ciudadanos se enteren”, pronunció.

En ese sentido, consideró que sería una afectación al medio ambiente, ya que es uno de los dos únicos pulmones verdes que quedan en la capital, por lo que confió en tener un resultado positivo en la reunión con el exgobernador de Puebla y actual senador petista.

Reiteró que este rechazo al proyecto generó que la administración estatal aplazara el fallo para adjudicar la construcción del parque hasta el 29 de agosto, ya que anteriormente se había anunciado para el 11 de este mes.

Pediran a INAH postura

Tras la visita, que duró una hora, Bartlett Díaz e integrantes del Colectivo Ecologista “Matlacueitl Alseseca Queremos Bosque” acordaron recabar información sobre el decreto del cerro de Amalucan para determinar la acción jurídica y política a implementar sobre el parque que se pretende construir.

En entrevista, Jiménez Castro comentó que entre las acciones está conocer si aún está vigente el decreto del 8 de abril de 1994 en el que se declaró al cerro como reserva ecológica o, en su caso, si fue modificado y bajo qué términos.

Además de contar con la postura oficial por parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre la supuesta zona arqueológica que se tiene en dicho espacio verde, así como si es una propiedad pública o privada.

Comentó que sería la semana que viene cuando se dé otra reunión entre Bartlett Díaz y los integrantes del consejo para conjuntar los datos que ambas partes haya recabado, de quien –dijo– el primer encuentro fue “muy positivo”.

“Estoy seguro que la próxima semana estaremos dando a conocer con precisión las acciones a implementar, ya sea por la vía jurídica como por la penal, no podemos decirlo toda vez que no hemos recabado la información necesaria para ello”, pronunció.

Foto: Twitter/@OMAR_JIMENEZ77

 

Es reserva ecológica por decreto estatal

La zona fue declarada como reserva ecológica el 8 de abril de 1994 cuando Bartlett Díaz era gobernador de Puebla, lo cual está vigente hasta la fecha.

Y es que de acuerdo con el decreto del Ejecutivo de dicha fecha, publicado el Periódico Oficial del Estado (POE), se emitió la Declaratoria de Reservas, Destinos y Usos de Predios y Áreas Territoriales del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Centro–Poniente del Estado de Puebla.

En dicho documento se declaró como reserva ecológica al cerro de Amalucan, incluso, también se incluye como un área naturalmente protegida con carácter estatal al cerro Zapotecas ubicado en San Pedro Cholula.

Además de que en julio pasado el Congreso de la Unión pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una serie de estudios para declarar al Cerro de Amalucan como un Área Natural Protegida de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...