En la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, el río Atoyac presenta un incremento del 60% por causa de la tormenta tropical Earl.
Bienes patrimoniales, sin aclarar si hay invasiones a predios municipales. Ricardo Rodríguez/EsImagen

Dolores Cervantes Moctezuma, directora de Bienes Patrimoniales del ayuntamiento de Puebla, no aclaró si hay o no invasiones en predios municipales, pero justificó que hay asentamientos irregulares “en todos lados”.

“En el norte, en el sur y en todos lados tenemos estos asentamientos, pero son de particulares que compraron el terreno y luego lo dividieron en lotes; la gente construyó y ni modo de desalojarlos”, defendió en entrevista al descartar que se trate de invasiones hechas por organizaciones como el Movimiento Antorchista.

Luego de que regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano detectaron que se entregarían 27 escrituras en ocho colonias muy cercanas al Atoyac, urgieron revisar la entrega de estos documentos, pues los terrenos involucrados antes eran del ayuntamiento.

Cervantes Moctezuma, encargada de llevar el registro de los bienes que pertenecen al municipio, rechazó los señalamientos, pues la entrega de escrituras se hace “con total transparencia”, además, sostuvo que los predios involucrados son de particulares.

Las colonias que detectaron los regidores son: Unión Antorchista, Ampliación Unión Antorchista, Nuevo Plan de Ayala, Xilostoc, Seda Monsanto, Ampliación Seda Monsanto y La Candelaria.

Además de estar en riesgo, contaminan

No obstante, la funcionaria rechazó que fueran ocho colonias y 27 beneficiarios los que solicitaron las escrituras, pues aseguró que solo son siete personas de “tres o cuatro colonias”.

Además, argumentó que “no es nuevo” que la gente viva en zonas de riesgo, pues aseveró que, por tratarse de gente de bajos recursos, “compran” terrenos en zonas desfavorecidas y luego buscan regularizarlos con una escritura.

El jueves, los regidores iban a aprobar en sesión ordinaria la entrega de las escrituras, pero al notar que las casas se ubican a escasos metros del Atoyac, postergaron su aval a fin de primero revisar el procedimiento por el cual se entregan las escrituras.

Myriam Arabián Cuottolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que las colonias desembocan sus drenajes en el río y tiran su basura, ya que por ser colonias de difícil acceso no entra el camión recolector.

También, lamentó que por un lado el ayuntamiento realice proyectos para sanear el río y, por otro, apruebe legalmente que las personas vivan a escasos metros de él para que lo sigan contaminando.

incendios forestales