Barrios smart van por movilidad y acceso a servicio públicos: Gali. Foto: EsImagen
Barrios smart van por movilidad y acceso a servicio públicos: Gali. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad, realizó la ponencia inaugural del Smart City Congress, donde anunció la creación de barrios “smart” en la capital y zona conurbada, mismos que “destacarán” en seguridad, movilidad, acceso a servicios y desarrollo económico.

En colaboración con los municipios, se realizará el “impulso” de esta iniciativa, la cual busca beneficiar a los 2 millones 600 mil habitantes de la zona metropolitana.

A manera de ejemplo, expuso la “detonación” de barrios como Los Sapos, Xanenetla y San Francisco, en el Centro Histórico, los cuales van encaminados a convertirse en “smart” (inteligentes).

Estas zonas –afirmó- se caracterizarán por un buen ordenamiento urbano, programas ecológicos, participación ciudadana y resiliencia.

Lo anterior, aseguró al abrir el congreso internacional, es “reproducible” en otros puntos de la entidad, donde las zonas urbanas están ganando terreno a las rurales.

 

“Huachicol se está enfrentando”

Además,  mencionó que el robo de combustible como un “mal” que aqueja al estado, al cual –afirmó- se le está “enfrentando oportunamente”.

De hecho, aseguró que a excepción de la “ordeña” a ductos de Pemex, Puebla pasa por un clima de “tranquilidad”, ya que se encuentra “muy por debajo” de la media nacional en inseguridad.

 

Hay 250 proyectos

Resaltó que su administración trabaja en 250 proyectos “smart” que abarcan varios rubros a fin de que se implementen en el mediano plazo.

No obstante, reconoció que para lograr el cometido se debe erradicar la desigualdad, combatir el hambre, la pobreza y la marginación que permean en muchas comunidades.

Para esto, resaltó “logros y avances” en materia de desarrollo social, como la creación de los desayunadores comunitarios, las Unidades Móviles Alimentarias (UMAS), las ferias del empleo y las capacitaciones de oficios.

A lo largo de 40 minutos, Gali Fayad destacó acciones de su gobierno en educación, turismo, desarrollo económico, programas sociales e infraestructura en los cinco meses que lleva como mandatario.

En educación, refirió que la entidad pasó de estar en séptimo y noveno lugar en competencias de español y matemáticas respectivamente, en nivel básico, mientras que ahora está en el segundo y el tercero.

 

Destaca gestión de RMV

En economía y finanzas, sostuvo que las calificadoras han Fich Ratings y Doing Bussines han catalogado a Puebla como una de los mejores estados para invertir, además de su “bajo” endeudamiento y “finanzas sanas”.

En materia de turismo, resaltó el incremento de “Pueblos Mágicos”, además de la estadística de ocupación hotelera, la cual no ha bajado del 80 por ciento en los últimos cuatro años.

Por ello, ante ponentes internacionales, entre los que destacó José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, externó la invitación a visitar la entidad.

En este sentido, aplaudió el “impulso” a la infraestructura por parte de su antecesor Rafael Moreno Valle a quien calificó como “ejemplo de buen gobierno”.

Incluso, Gali Fayad se atrevió a citar el libro de Moreno Valle, pues llamó a los participantes del congreso a ser “la fuerza del cambio” para Puebla y para el país.

Esto con el fin de enfrentar los principales “retos” de la entidad y la capital, como lo son el cambio climático, la equidad social y la inseguridad, los cuales debe vencer para llegar a ser una Smart City.

 

Zapatero da ponencia 

En el evento también participó el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que Puebla se ha convertido en un estado referente para las ciudades, y añadió que “Latinoamérica será un continente tecnológico si se integra”.   

En cuanto al conflicto en Venezuela, opinó que “cada país tiene sus propias características, lo que sí sabemos es que cuando existe un riesgo de confrontación incluso bélica, cuando la fuerza domina la relación política, puede terminar en una catástrofe y la única salida es el diálogo, tienen que encontrar un consenso, todos los países de la región tienen que impulsar un consenso”.