Banck descarta revancha política en revisión de su cuenta pública 2016. Foto: EsImagen
Banck descarta revancha política en revisión de su cuenta pública 2016. Foto: EsImagen

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, aseguró que su cuenta pública 2016 no se está politizando ni tiene irregularidades, pues señaló que “sólo un regidor” fue el que le hizo observaciones porque “curiosamente” no le llegó la información mientras al resto, sí.

Esto tras lo ocurrido en la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del martes, donde a puerta cerrada se comenzó el análisis de lo gastado por el ayuntamiento en el ejercicio pasado.

A unos minutos de haber iniciado, los panistas Adán Domínguez Sánchez y Guadalupe Arrubarena García abandonaron la sesión al argumentar que no les fue remitida la cuenta pública, así como “aclaraciones” de gastos que previamente habían solicitado.

Ambos exigieron que la sesión se cancelara, pues acusaron “falta de información” de las finanzas.

Domínguez Sánchez afirmó que el 31 de marzo le llegó la cuenta en un disco compacto “en blanco” mientras que los papeles tenían datos “incompletos”.

Información fue incompleta

Por su parte, Arrubarena García señaló que abandonó la sesión porque los regidores que integran la comisión querían aprobar la cuenta pública “sin ningún tipo de análisis”.

Bajo este contexto, los panistas advirtieron que si se aprueba la cuenta sin su consentimiento y se turna al Cabildo, impugnarán el procedimiento hasta que se haga una “meticulosa” revisión.

Al final no se canceló la sesión, pues a decir del priista Iván Galindo Castillejos fue “un berrinche” de sus compañeros así como una “revancha política” porque ocuparon cargos en la gestión de Eduardo Rivera Pérez, quien actualmente está sometido a procedimiento administrativo por supuestas anomalías en su cuenta pública del 2013, cuando era alcalde de la capital poblana.

De acuerdo con Rivera Pérez –miembro del grupo panista “El Yunque”- el procedimiento fue promovido por el exgobernador Rafael Moreno Valle, en represalia porque apoya a Margarita Zavala Gómez, contrincante del exmandatario en la carrera por la candidatura albiazul a la presidencia del país

Este miércoles, al concluir la entrega de premios del Sorteo Predial 2017, Banck Serrato negó que la discusión de los regidores sea un asunto político y trató de minimizarlo a “una confusión” por falta de información.

Y es que aseguró que “no fueron varios regidores, sino uno solo” al que no le llegó la información, pero no supo explicar por qué.

Trata de minimizar observaciones

“No sé por qué no le llegó (la información), curiosamente al resto sí; nos aseguraremos de que este (Domínguez Sánchez) tenga acceso a ella”, expresó.

De igual forma, se mostró confiado en que su cuenta será aprobada sin ninguna observación por parte del cuerpo edilicio.

“Estoy seguro que de manera profesional todos los regidores harán su mayor esfuerzo; Adán es un regidor que ha estado encargado de temas relevantes, estoy seguro que atenderá los problemas con profesionalismo”, agregó.

Este jueves será la tercera sesión de la Comisión de Hacienda en sólo una semana, ya que en la primera –también realizada el martes– el tesorero Héctor Arrona Urrea reconoció un subejercicio de 149 millones de pesos, además de que también le faltó aclarar las ampliaciones presupuestales a diversas dependencias.

En la segunda sesión, donde se discutió la cuenta de Banck Serrato, no concluyó con la aprobación de la cuenta, por lo que este jueves se reabrirá su análisis.

incendios forestales