Avanza protección al humo del tabaco en Puebla en espacios cerrados: Odesyr. Foto: Especial
Avanza protección al humo del tabaco en Puebla en espacios cerrados: Odesyr. Foto: Especial

El convenio firmado entre la Canirac y el gobierno del estado para garantizar que los espacios cerrados sean 100 por ciento libres de humo de tabaco “es un buen paso”, sin embargo, aún es necesario tener una ley local que regule este tema.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien agregó que esta acción muestra disposición de la iniciativa privada para contribuir en la regulación.

En ese sentido, calificó como positivo que la Cámara Nacional de la Industria Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de su presidente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, haya encabezado el convenio, pues era uno de los sectores que más resistencia había presentado.

“Qué bueno que el gobierno del estado asuma el tema como parte de su agenda, se va caminado bien, estos esfuerzos son muy plausibles, pero hay que darle sustentabilidad a este esfuerzo y eso se logra generando un marco normativo robusto que permita ampliar estos acuerdos al marco de la ley”, pronunció.

Lo anterior, porque detalló que el convenio sólo contempla a los establecimientos afiliados a la Canirac, pero no incluye a antros y bares que siguen incumpliendo, por lo que reiteró en que es necesario tener una ley que ordene a todos en el estado.

 

Espacios cerrados, 100% libres de humo

En ese tenor, explicó que lo que se busca en Puebla es que la Ley de Protección ante el Humo del Tabaco sea adecuada al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, ya que la federal sigue dando la oportunidad de que espacios dentro de los establecimientos cerrados sean adecuados para que se pueda fumar.

Brahim Zamora comentó que ya han tenido dos reuniones con la Comisión de Salud del Congreso local que encabeza Salvador Escobedo Zoletto, con quien se ha revisado la actual ley y se han planteado algunas propuestas que pueden ser incluidas durante la reforma.

Refirió que los legisladores han tenido una “actitud positiva”, pues se han reunidos dos veces con los diputados, quienes han mostrado voluntad política para avanzar en el tema, por lo que confió en que sea en lo que resta del año cuando pueda darse la regulación a la norma.

“Necesitamos una ley como ya se tiene en 11 estados del país, ese es el centro de la discusión, pero no basta solo la ley, sino tener un reglamento que sí se cumpla para que todos los espacios cerrados estén 100 por ciento libres de humo de tabaco”, concluyó.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...