Autorizan 18 mdp para apoyar 26 proyectos de migrantes poblanos. Foto: Especial

Para iniciar la autorización de proyectos del programa 3X1, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) 2017, sesionó para aprobar 26 presentados por 16 municipios y los clubs de migrantes, radicados en Estados Unidos.

La inversión total de apoyos es de 18 millones de pesos, de los cuales la Sedesol aportará 9 millones 473 mil 185 pesos, los gobiernos municipales como los clubs de migrantes de igual forma aportaran la mitad restante, lo anterior quedo asentado tras efectuarse la primera Sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes Covam-2017.

El delegado de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, detalló que el programa 3×1 para Migrantes, ha resultado ser un medio efectivo para que las comunidades, cuya población radica en los Estados Unidos puedan realizar proyectos de desarrollo social y productivos para beneficio la población y así evitar la migración.

Asimismo, refirió que el programa 3×1 para Migrantes tiene dos propósitos principales: fortalecer la vinculación de los migrantes con sus comunidades y potencializar sus contribuciones a sus comunidades.

De los proyectos evaluados 15 son productivos y 11 corresponden a obras de infraestructura social, los municipios poblanos que participan son: Acatlán, Piaxtla, Tlapacoya, Tepeaca, San Pedro Cholula, Tehuitzingo, Tehuacan, Ixtacamaxtitlán, Atzitzihuacan, Puebla, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, Chila de la Sal, San Antonio Cañada, Tlacotepec de Benito Juárez y Tecomatlán, todos con considerable población que migra.

La aprobación de estos proyectos permitirá la realización de obras que eleven la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de origen de las y los paisanos.

incendios forestales