Así planean rescate del Barrio de Santiago; tendría ciclovía y zona peatonal
Así planean rescate del Barrio de Santiago; tendría ciclovía y zona peatonal. Foto: EsImagen
Así planean rescate del Barrio de Santiago; tendría ciclovía y zona peatonal
Así planean rescate del Barrio de Santiago; tendría ciclovía y zona peatonal. Foto: EsImagen

La Comuna de Puebla planea que la 9 sur, a un costado del Paseo Bravo, sea una zona exclusiva para peatones; una ciclovía en la 31 poniente; un “paseo seguro” sobre la 13 sur; remodelación de parques y distintas mejoras urbanas dentro del Barrio de Santiago.

Lo anterior, de acuerdo al Anteproyecto del Programa Parcial de Desarrollo Sustentable del Barrio de Santiago-Universitario, cuyo objetivo es impulsar un distrito estudiantil que contemple un entorno urbano con condiciones de habitabilidad, infraestructura funcional y accesibilidad universal, pues la zona cuenta con presencia de más de 43 mil estudiantes de nivel superior.

La zona que sería intervenida comprende una superficie de 230.3 hectáreas, delimitadas por el cuadrante que se forma de la 11 a la 25 Sur y de la 8 a la 31 Poniente, en que la se encuentran 162 manzanas, de las cuales 55 pertenecen a la zona de Monumentos Históricos.

Con ello, se planea intervenir las colonias Jesús García, Centro, El Águila, Rivera de Santiago, Los Volcanes, Benito Juárez, San Miguel Las Pajaritas y Zona Esmeralda, así como los barrios San Matías, San Miguel, San Sebastián y Santiago; en este último se realizaría la remodelación del parque y restauración del templo.

En la versión pública, destacan las acciones en materia de movilidad, como la construcción de una rambla — un amplio espacio en el cual se permite la circulación libre de los peatones sin que tengan a él acceso los diferentes tipos de automóviles– sobre la 9 sur a un costado del Paseo Bravo, espacio donde también se planea un “Plan Maestro de Remodelación” que no se detalla.

Plantean “Transporte Interbarrial”

Asimismo, se planea el desarrollo de “Paseo Seguro” sobre la calle 15 sur, de la 25 Poniente a la 4 poniente; instalación de semáforos peatonales; la habilitación de la calle 4 poniente y Avenida Reforma, de la Diagonal Defensores de la República a la avenida 11 Norte como “calles completas”, es decir, que incluyan al peatón y a todos los medios de transporte (ciclistas, motociclistas, autobuses, automovilistas), de todas las edades y con todo tipo de habilidades motoras.

También abarca la adecuación de la infraestructura para la accesibilidad universal en las estaciones de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Asimismo, resalta la construcción de una ciclovía sobre la 31 Poniente entre 11 y 25 sur; el mejoramiento y ampliación de banquetas en la 23 y 25 Sur de la 8 a la 31 Poniente; la posible puesta en marcha de un “Transporte Interbarrial” para la zona de Monumentos Históricos y la liberación de carriles para ciclistas obstruidos en las calles 13, 21 y 27 Poniente.

Otras cosas que incluye es el mejoramiento y ampliación de banquetas en la 23 y 25 Sur de la 8 a la 31 Poniente, para disminuir en un 50 por ciento la saturación de transporte que circulan por la 11, 13 y 15 sur, así como en la 31 poniente, por lo que se estima sean reordenados.

 

De 24 problemas, inseguridad, el más grave

El documento refiere que el gobierno municipal, junto con personal de la Upaep, realizó un diagnóstico con representantes de la Asociación de vecinos de la Colonia Volcanes y el Consejo de Colonos del Municipio de Puebla y otros, quienes identificaron 24 problemas de relevancia en la zona.

El problema de mayor prioridad entre los habitantes, precisa, es la inseguridad pública, el cual, a decir de los que participaron se acentúa en la Colonia Los Volcanes, Barrio de San Miguel y en las inmediaciones del campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

En dichos lugares reportaron asaltos a transeúntes, transporte público, drogadicción, vandalismo, pinta de grafitis y daño a inmuebles de manera regular.

Para solucionar dichas problemáticas se proponen 77 acciones y proyectos específicos; en el caso de la seguridad pública se plantea disminuir en un 50 por ciento –al año 2021– la incidencia de delitos con el incremento de patrullaje y vigilancia policial, consolidación de comités de vigilancia ciudadanos, aplicación del esquema 4×4, instalación de cámaras de seguridad en calles de alta incidencia delictiva, así como en unidades de transporte público.

 

Bares no respetan restricciones del Coremun

El segundo problema en orden de prioridad de atención, precisa, es el insuficiente alumbrado público, el cual contribuye a crear condiciones para la comisión de delitos y, como tercer inconveniente, se señala el deterioro de áreas verdes, específicamente en los parques de Santiago, de las Ninfas y en Paseo Bravo.

Apuntaron que, al ser una zona de vocación estudiantil, se cuenta con una abundancia de bares, los cuales no respetan la restricción del Código Reglamentario Municipal (Coremun) en cuanto a distancia y decibeles permitidos.

Además acusaron insuficiente estacionamiento en la vía pública, desorden de cableado aéreo, ineficiencia del transporte público, inundaciones de calles, accidentes viales en puntos conflictivos y el deterioro de banquetas, pues el de una longitud aproximada de 40.8 kilómetros de calles en la zona, 23.7 kilómetros, es decir 58 por ciento están en estado regular.

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