Artistas urbanos clausuran simbólicamente el Imacp en rechazo a cuota de $37. Foto: Ángulo 7
Artistas urbanos clausuran simbólicamente el Imacp en rechazo a cuota de $37. Foto: Ángulo 7

Por segunda vez en menos de una semana, artistas urbanos de Puebla protestaron contra el nuevo reglamento y reprobaron la cuota de 37 pesos diarios que fijó el ayuntamiento; tras una marcha, se apostaron frente al Imacp y lo clausuraron simbólicamente.

Encabezados por la poeta María Villatoro, alrededor de 100 cantantes, músicos, bailarines y actores, partieron del barrio de El Artista para exigir la derogación de la ley aprobada por el Cabildo el 9 de junio.

A la 1 de la tarde partió la marcha con destino al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), organismo que, de acuerdo con la normativa, “evaluará” a los artistas y dependiendo de eso les dará el permiso para laborar.

Con mantas en las que se leía “la calle es nuestra” y “el arte humaniza; la regulación privatiza”, los inconformes denunciaron que se busca quitarlos de los espacios públicos.

Además, condenaron que se busque condicionar sus actuaciones con la evaluación, la cual –aseveraron- es una forma de censura, pues temen que no haya espacio para la crítica al sistema o a los gobiernos municipales y estatales.

Nadie los atiende

De igual forma, reprobaron la cuota de 37 pesos diarios, por ser elevada sin ninguna garantía para los artistas, más que el permiso para ocupar el espacio.

Mientras caminaban, mezclaban canciones de protesta con discursos en pro del arte urbano y quejas contra la ley, además de condenar la falta de apoyos a eventos culturales en zonas populares y concentrarlo en eventos masivos en centros de entrenamiento privados.

Al llegar al Imacp, personal de vigilancia cerró las puertas, pero minutos después abrió una sin permitir el acceso, además de que nadie salió a atender a los quejosos.

Los inconformes no intentaron entrar, por el contrario, su objetivo era clausurar el edificio de la 3 Norte de manera simbólica; con cinta de advertencia roja, que decía “peligro”, los manifestantes cruzaron de lado a lado la puerta, además de que improvisaron una manta con la leyenda “clausurado”.

Al igual que el viernes pasado, en el sitio cantaron, pronunciaron discursos, exigieron la derogación de la ley y se presentaron números culturales, con el anuncio de que habrá más movilizaciones en los próximos días.

incendios forestales