Antorchistas de Puebla condenan agresión a compañeros de Morelos. Foto: Especial.
Antorchistas de Puebla condenan agresión a compañeros de Morelos. Foto: Especial.

El Movimiento Antorchista en Puebla condenó los actos de “represión” a sus compañeros en Morelos por parte del gobierno estatal de esa entidad, por lo cual anunció que se sumará a la marcha hacia la Segob de este martes para exigir justicia.

Tras el enfrentamiento del viernes entre policías y antorchistas donde resultaron heridas al menos 15 personas, la organización en Puebla se solidarizó con sus compañeros y acusó de “represor” al gobernador morelense Graco Ramírez Abreu.

En rueda de prensa, Aquiles Montaño Brito, vocero del movimiento en la entidad poblana, señaló que desde hace varios meses han denunciado “oídos sordos” por parte del mandatario de extracción perredista, pero los hechos del viernes rayan en el “autoritarismo”.

Señaló que los antorchistas en el municipio de Totolopan, en Morelos, solo “defendían” un predio donde podría haber vestigios arqueológicos, mismo donde la administración municipal de María de Jesús Vital Diaz pretende construir un mercado.

Ante la oposición al proyecto, acusó que la edil y el ejecutivo estatal “mandaron a reprimir a los vecinos” con al menos 200 granaderos, quienes -afirmó- desalojaron violentamente a los inconformes.

Cinco heridos graves

Por este motivo, denunció que hay cinco antorchistas heridos de gravedad y una decena con lesiones intermedias, por lo cual exigió que se haga justicia por sus compañeros y se investigue a los responsables de la agresión.

De igual forma, demandó a Ramírez Abreu que “atienda al pueblo”, ya que en varias ocasiones le han pedido obras públicas, servicios y apoyos para la vivienda, pero “han sido ignorados”.

Por ello, anunció que un contingente poblano se sumará a la marcha que este martes partirá de Morelos a la Secretaría de gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

Esto con el fin de pedir la intervención del titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong para que Ramírez Abreu “respete” el terreno en disputa y los derechos humanos de los vecinos.

En tanto, se harán concentraciones, protestas y marchas en varios puntos del país -incluido Puebla- para sumarse a la exigencia de justicia.

incendios forestales