Afirma EPN que Ejército seguirá en Puebla para combatir crimen organizado. Foto: EsImagen
Afirma EPN que Ejército seguirá en Puebla para combatir crimen organizado. Foto: EsImagen

En Puebla, el Ejército seguirá apoyando al gobierno estatal para el combate a la delincuencia organizada, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, esto en alusión al robo de combustible que se da en el Triángulo Rojo, conformado por cinco municipios.

Lo anterior, durante la inauguración de la unidad habitacional “Puebla V”, dentro de la 25 zona militar, donde el Ejecutivo federal señaló que seguirá “haciendo equipo” con la administración de Antonio Gali Fayad.

Aseveró que no basta sólo con el reconocimiento a los miembros de las fuerzas armadas, sino garantizar sus condiciones de vida, por lo que en lo que va de su sexenio se han enfocado en fortalecer las capacidades e instalaciones con las que cuentan las instituciones armadas del país.

“La labor que realizan merece nuestro reconocimiento y gratitud y al mismo tiempo la mejor retribución, cada soldado que cumple con su deber se convierte en un héroe anónimo para la nación, pero para sus familias son héroes de carne y hueso, pues quienes eligen la carrera de las armas para servir a la patria son los hijos más valientes que tiene el país”, pronunció.

En ese sentido, destacó tres frentes que se han implementado en su administración para fortalecer la formación militar en México; el educativo, donde los planteles militares son los más modernos e incluyentes; la formación armentista por contar con el mejor equipo para realizar sus labores.

Así como el bienestar de sus familias donde se incluyen las becas de estudios para sus hijos, y otorgamientos de créditos para concretar sus metas a través de Banjercito, además de los entregados en materia de vivienda, los cuales se han duplicado en comparación con el sexenio pasado.

Lo anterior, porque –dijo– el monto pasó de los 2 mil 300 millones de pesos registrados en el periodo 2007-2012 a 4 mil 400 millones otorgados de enero de 2013 a la fecha, además de que se han construido 30 unidades habitacionales con casi 2 mil viviendas, en beneficio de 10 mil familias de militares.

 

 

También soldados tienen DH, dice Gali

Por su parte, Gali Fayad agradeció la disposición de la Federación para enviar elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina (Semar) y hasta la Procuraduría General de la República (PGR) para resguarda algunas zonas del estado.

Entre esas zonas vigiladas, se encuentran los municipios del Triángulo Rojo, conformado por Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Acatzingo y Tepeaca.

En ese tenor, refirió el compromiso que los gobiernos tienen con los miembros de las fuerzas armadas, a quienes se les debe garantizar certeza jurídica ante el escenario que se vive actualmente.

“Nuestro deber como sociedad es asegurarnos que sus derechos sean respetados y que cuando estos se violenten alcemos la voz en un repudio generalizado, porque los derechos humanos fundamentales son para todos los mexicanos sin excepción, pues muchas veces se les exige todo tipo de sacrificio, pero se les regatea en lo más mínimo”, expresó.

Y es que hace dos semanas fue liberado uno de los militares que fue acusado de ejecutar a un presunto huachicolero en Palmarito Tochapan, cuando éste ya estaba sometido.

 

 

UH albergará a 800 familias

En su intervención, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar, detalló que la recién inaugurada unidad habitacional cuenta con 217 viviendas para 800 familias distribuidas en 13 edificios de 16 departamentos cada uno, dos edificios de cuatro viviendas cada uno y una casa unifamiliar.

Además de tener tres módulos de convivencia con aparatos de ejercicio al aire libre y juegos infantiles, salón de convivencia, cancha de usos múltiples, estacionamiento para capacidad de 226 automóviles, planta tratadora de aguas residuales, dos casetas de vigilancia y más de 21 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Caber mencionar que durante el acto protocolario ninguno de los mandatarios habló sobre el tema del robo de combustible en Puebla, delito que sitúa a la entidad en la segunda a nivel nacional con este problema.

Al evento también asistieron el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el comisionado Nacional de Seguridad (SNS), Renato Sales Heredia, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el comandante de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...