Sin fecha para el arranque de segunda etapa de Bici Puebla: regidor
Advierten de sanciones “severas” a Cycloshare por retrasos en Bici Puebla. Foto: EsImagen
Advierten de sanciones “severas” a Cycloshare por retrasos en Bici Puebla. Foto: EsImagen

Los regidores de Puebla analizan retirar la concesión a Cycloshare o aplicarle sanciones económicas elevadas por incumplimiento de contrato y por retrasar la instalación de 70 cicloestaciones con mil 50 bicicletas como parte de la segunda etapa del programa Bici Puebla.

El panista Adán Domínguez Sánchez y el priista Iván Galindo Castillejos, integrantes de la Comisión de Movilidad, anunciaron que ya se encuentran revisando el título de concesión para tomar medidas “drásticas”, pues el plazo para instalación del nuevo mobiliario venció el 8 de junio.

El blanquiazul, presidente de la comisión, aseveró que la revisión del título no es una medida para “atacar” a la empresa, sino que es una acción necesaria para “reconsiderar” la funcionalidad el proyecto.

Auque no quiso adelantarse a la posibilidad de retirar la concesión, tampoco la desechó, pues reconoció que el proyecto fracasó por diversos “errores”, entre los que se encuentra la falta de publicidad y que no hubo “flexibilidad” por parte de Cycloshare hacia los clientes.

Esto porque solo hay un módulo fijo de suscripción, no hay difusión necesaria ni tampoco un plan de ventas, por lo que incluso presentó una serie de propuestas para ayudar a “impulsar” el proyecto.

A pesar de que en enero la empresa se comprometió a ejecutar la segunda etapa sin importar el número de usuarios, ahora –a cinco meses de estar en operaciones- argumenta que las 891 membresías que suma no ameritan instalar más bicicletas.

Revisar concesión

Por su parte, Galindo Castillejos señaló que ante este nuevo incumplimiento por parte de la empresa sí debería considerarse rescindirle el contrato, ya que fue su tercera oportunidad y aun así faltó a su compromiso.

En octubre del año pasado, demoró en entregar el proyecto ejecutivo, luego en diciembre, tenía que instalar el mobiliario de la primera etapa, pero lo hizo hasta enero, ahora, nuevamente ya se retrasó una semana en instalar la de la segunda.

Por ello, se inició también una revisión jurídica, para determinar lo más conveniente para el ayuntamiento, pues al rescindir el contrato tendría que indemnizar a la empresa, pero si solo la sanciona, podrían continuar los retrasos.

Además, la empresa advirtió desde hace dos meses que podría no ejecutar la segunda etapa debido a que de enero a mayo solo sumó 891 membresías, de las cuales 500 fueron adquiridas para el personal del ayuntamiento mediante un convenio con valor de 300 millones de pesos.

La cantidad de usuarios equivale apenas al 35 por ciento de la meta que se fijó la propia empresa, que consistía en lograr 2 mil 500 membresías a finales de julio, ya con la segunda etapa instalada.

Sin fecha para 2ª etapa

Por su parte, el edil Luis Banck Serato fue cuestionado respecto al posible retiro de concesión, pero se reservó opinar y solo dijo que se “llamará” a la empresa para que aclare los retrasos.

Asimismo, aseguró que el ayuntamiento “pondrá de su parte” para impulsar el programa, pero dependerá de Cycloshare que también implemente estrategias si quiere mantener la operación del servicio de bicicletas públicas.

Actualmente, operan 69 cicloestaciones y mil 500 bicicletas, o sea que con la segunda etapa se duplicaría el mobiliario, pero hasta el momento la firma no ha comunicado cuándo la ejecutará.

De hecho, pidió una prórroga para instalar la infraestructura de manera “gradual” en lo que resta del año, es decir, poner alrededor de 12 cicloestaciones y 300 bicicletas cada mes.

incendios forestales