Admite Luis Banck aumento de inseguridad en Puebla; Santizo se queda. Foto: Especial
Admite Luis Banck aumento de inseguridad en Puebla; Santizo se queda. Foto: Especial

Por primera vez, el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, reconoció que ha aumentado la inseguridad en la capital, principalmente en las colonias del sur, sin embargo, reiteró que Alejandro Santizo Méndez seguirá al frente de la Ssptm.

En entrevista, luego de la sesión ordinaria de Cabildo realizada este viernes, declaró “sí hemos tenido un aumento de la incidencia delictiva, lo cual también ha pasado en zonas como La Paz.

Sin mencionar en qué porcentaje se han disparado los delitos, admitió que cada día son más las denuncias ciudadanas de asaltos al transporte público, robo de autopartes y asaltos a transeúntes.

A pesar de ello, sostuvo que “por ahoraSantizo Méndez continuará como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) pues sostuvo que la inseguridad no se debe a omisiones de la dependencia, sino a la llegada de delincuentes de otros estados, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

Esto porque aseveró que los gobiernos federal y estatales han ejercido “mayor presión” contra el crimen y por eso los maleantes acuden a Puebla para refugiarse.

Además, señaló que la situación económica del país ha propiciado esta problemática, pues hay un desaceleramiento en la productividad y falta empleo, lo cual facilita que “más gente incurra en ilícitos”.

Falta de empleo provoca delincuencia

Sin hacer mención del robo de combustible en la entidad, afirmó que en la medida que se generen “más oportunidades” para las personas, estas dejarán de “aliarse” con las bandas criminales o, peor aún, ser parte de ellas.

Ante ello, reiteró que el ayuntamiento ha hecho “lo propio” en el combate a la delincuencia, como realizar patrullajes incluso con el Ejército en las zonas de mayor incidencia delictiva, además de que respaldó nuevamente la labor de Santizo Méndez, quien aseguró que permanecerá porque “ha tenido un buen desempeño

Al cuestionarle cómo evalúa el trabajo del funcionario municipal, el alcalde argumentó que “con los mismos ciudadanos” que denuncian cuando la policía no acude a los llamados o llega al sitio pero no atiende a las personas o lo hace de manera incorrecta.

Apenas este jueves, Banck Serrato desechó que fuera necesario que el titular de la Ssptm compareciera ante el Congreso del estado por el alza en la criminalidad, pues insistió en que las estrategias de seguridad “no han fallado”.

incendios forestales