8 de cada 10 mujeres en Puebla sufre acoso en el trabajo y vía pública. Foto: Héctor Llorame

En Puebla, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia y 8 de cada 10 han sufrido acoso sexual, tanto en la vía pública como en el trabajo, señaló Lidia López Jiménez, presidenta de la organización Igualdad Ni Más ni Menos.

Para enfrentar esta problemática –aseguró- son necesarias políticas públicas que instruyen el respeto al género femenino, así como la igualdad laboral y la equidad de género.

Expuso que también es urgente el empoderamiento de la mujer, ya que en la medida que “hagan valer sus derechos” podrán tener un papel más relevante en la vida política, económica y social del país.

En rueda de prensa, destacó que el 28 por ciento de las familias mexicanas está encabezado por una mujer, pero –lamentó- se enfrentan a diversos problemas por el “dominio” que los hombres tienen en la sociedad.

Por ejemplo, refirió que el 70 por ciento de las madres solteras trabajadoras percibe un salario menor que lo hombres –a pesar de realizar las mismas actividades– sufren acoso sexual, así como “extorsión” laboral, pues explicó que comúnmente se les obliga a trabajar más sin remuneración extra con la amenaza de que si no lo hacen serán despedidas.

También son estigmatizadas

Aunado a ello, denunció que son estigmatizadas y revictimizadas porque la sociedad les “señala a cada momento que su situación se debe a errores que cometieron”.

En el marco del Día del Trabajo que se conmemorará el 1 de mayo, expuso que “ya es hora de que las mujeres alcen la voz, porque si solo esperamos que se respeten nuestros derechos, nunca va a pasar”.

De esta manera, anunció que los días 18, 19 y 20 de mayo se realizará la segunda edición del Foro Nacional “Porque Soy Mujer”, en el cual se impartirán talleres y conferencias sobre derechos de las féminas, superación personal, relaciones públicas, oratoria e incluso asesorías de participación política.

La mayoría de los eventos se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Puebla, pero la Universidad Iberoamericana, la Universidad Madero y el Centro de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidad (Ceshu) también albergarán algunas actividades.

Las ponencias correrán a cargo de especialistas nacionales e internacionales, así como académicos de las instituciones mencionadas.
Para conocer las actividades programadas se puede consultar las redes sociales del foro.

incendios forestales