Foto: Tania Olmedo/EsImagen
74% de establecimientos permite fumar y el Congreso sigue “omiso”: Odesyr. Foto: Tania Olmedo/EsImagen

En Puebla, 74 por ciento de establecimientos permitió fumar en interiores, lo cual, además de quebrantar la Ley General para el Control del Tabaco, representa un aumento de 53 puntos porcentuales en un año, por lo que es imprescindible que se avale una legislación local.

Así lo señaló el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Comunicación, Diálogo y Conciencia, Códice que realizaron el cuarto Monitoreo Observacional para evaluar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) en Puebla y Cholula, con fecha de corte de inicios de enero de este año.

En rueda de prensa, Brahim Zamora Salazar, del Odesyr, indicó que para realizar el estudio, visitaron 31 establecimientos al azar, en los que se constató que en 23 se permite fumar en interiores, además de que los lugares cuentan con poca señalización, venden cigarros por unidad en sanitarios, se permite apagar el producto en vasos de agua y algunos simulan terrazas en interior y exterior.

Recordó que, en 2016, el 21 por ciento de lugares permitió fumar y en 2015, la cifra fue de 48, por lo que recalcaron que hay un retroceso en avanzar, debido en parte a que el Congreso de Puebla tiene en “congeladora” la ley local para que así todo espacio cerrado, pública y de trabajo sea 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Como organizaciones, señaló, entregaron a la legislatura pasada, que salió en 2013, una iniciativa para que Puebla cuenta con su ley, pero la propuesta ni siquiera fue incluida por los diputados actuales.

Piden a Congreso explicar “dilación”

Por ello, indicó que volvieron a entregarla a la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues detalló que la de Salud, a cargo del panista Jorge Aguilar Chedraui, no los ha recibido.

Afirmó que, a nivel nacional, 11 estados –entre ellos de la zona metropolitana– ya cuentan con esta ley, por lo que Puebla no forma parte de este bloque que protege la salud de sus ciudadanos.

“Nos gustaría tener una explicación; por qué esa dilación. El principal argumento para no hacerlo es que a los empresarios no les podría gustar, entonces hay que sentarnos con ellos. Nos hemos reunidos con la Canirac y Canacope; hay que verlos como aliados. Se ha demostrado en el país que estas leyes benefician a sus empleados”.

En tanto, José Luis Llanes Lagunes de Códice profirió que la ley no sólo es favor de los no fumadores, sino también de los que lo hacen, ya que sería una forma de inhibir esta acción.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...