FGE determinará si cajeros son cómplices de robos en Oxxo: Ssptm
7 asaltos por semana a Oxxos, admite Ssptm; pide contratar seguridad privada. Foto: Especial
7 asaltos por semana a Oxxos, admite Ssptm; pide contratar seguridad privada. Foto: Especial

Al menos siete asaltos a la semana sufren las tiendas Oxxo en la ciudad de Puebla, reconoció el titular de la Ssptm, Alejandro Santizo Méndez, además, en lo que va del año se aseguraron 20 personas en posesión de 40 mil litros de combustible robado.

Alrededor de 250 tiendas ubicadas en las 25 colonias con el mayor índice delictivo son las que han sido víctimas de estos hechos.

En breve entrevista, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) admitió que en el primer cuatrimestre del año se dispararon estos ilícitos, por lo que se ha reunido con empresarios para “implementar estrategias”.

Al explicar que por tratarse de particulares la dependencia no puede vigilar por tiempo completo los establecimientos, “les recomendó” contratar seguridad privada.

Asimismo, refirió que se inició el operativo “código águila”, que consiste en hacer recorridos nocturnos por las tiendas y pedir a los empleados que firmen una bitácora.

Esto con el fin de detectar algún patrón en la forma de operar de las bandas, como horarios, recorridos, modus operandi y características de los delincuentes.

20 detenciones vinculadas a huachicol

Por otro lado, informó que del 1 de enero al 30 de abril se detuvo en la capital poblana a 20 personas vinculadas al robo de combustible, así como se aseguraron 40 mil litros de hidrocarburo.

Todo ello –agregó- principalmente al nororiente de la ciudad en inmediaciones de carreteras y la autopista México-Puebla.

Refirió que ninguno de los casos se dio al interior de un inmueble, por lo que no se tiene registro de bodegas de combustible o sitios de venta.

Con respecto a los seis puntos anunciados por el edil Luis Banck Serrato donde presuntamente se comercializa la gasolina robada a ductos de Pemex, Santizo Méndez aseguró que se continúan investigando porque no se han tenido pruebas suficientes para realizar un cateo o una aprehensión.

El alcalde dio a conocer que se tienen denuncias de seis lugares y así es, se tienen denuncias, pero no pruebas, por lo que aún estamos investigando”, afirmó.

incendios forestales