6 mil casas en Puebla se ubican en zonas en riesgo de inundarse. Foto: Especial
6 mil casas en Puebla se ubican en zonas en riesgo de inundarse. Foto: Especial

Al menos 6 mil casas en la ciudad de Puebla se ubican en zonas en riesgo de deslaves o inundaciones, como las barrancas Manzanilla y del Conde, así como a orillas de los ríos Atoyac y Alseseca, por lo que los propietarios fueron exhortados a reubicarse.

Así lo dio a conocer Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal, quien agregó que no todas las notificaciones fueron para una reubicación, sino para “exhortar” a que las personas no tiren basura, escombros o residuos líquidos.

Entrevistado este martes, el funcionario dijo que “no tenía” los datos precisos de cuántas familias deberían reubicarse, pero señaló que son las que se encuentran en las laderas de los ríos, ya que estos pueden desbordarse como ocurrió con el Atoyac la semana pasada.

De forma alterna –dijo- se formaron 25 comités ciudadanos en el mismo número de zonas con riesgo alto de inundarse, a fin de que actúen preventivamente y alerten a las autoridades sobre alguna contingencia.

Roban 3 alarmas de inundación

También, para que denuncien a las personas que arrojan basura o incluso artículos de gran tamaño, como colchones, electrodomésticos, mesas, salas y otros muebles.

Los comités también tienen la función de monitorear las alarmas detectoras de inundación y vigilarlas, pues en este año fueron robadas tres de las 43 que hay en la ciudad.

Los aparatos hurtados se ubicaban en los vasos reguladores de Puente Negro y Revolución Mexicana, mientras que otro estaba instalado en la colonia La Hacienda.

Tras los crímenes, se compraron nuevas alarmas, se instalaron y ya están operando en los mismos sitios, afirmó Ariza Salvatori.

No hay casas irregulares

Por otro lado, descartó que haya familias en riesgo por vivir en construcciones irregulares, es decir, que se ubiquen muy cerca o dentro de barrancas en casas prefabricadas o de materiales como lámina o cartón.

Recordó que en el año 2015 se detectaron 25, las cuales se retiraron y las personas fueron enviadas a albergues debido a que no contaban con los recursos para reubicar su vivienda.

Por otro lado, informó que en los próximos días se realizarán trabajos de limpieza en las vialidades más propensas a inundarse, como lo son el puente de la 31 Poniente y el bulevar Atlixco, la avenida Margaritas y el bulevar Luis Sánchez Pontón.

incendios forestales