Por fracaso de primera etapa de Bici Puebla, Cycloshare retrasa la segunda. Foto: Especial
En 4 meses Bici Puebla suma 841 membresías; 33% de su meta de 2 mil 500. Foto: Especial

En cuatro meses del programa Bici Puebla suman 841 membresías, es decir, solo 33 por ciento de las 2 mil 500 que era la meta para el mes de julio; de estas, 500 fueron adquiridas por el ayuntamiento de Puebla, o sea que solo 341 son del público en general.

Con esto se demuestra que el sistema operado por la empresa Cycloshare “no cumplió con las expectativas”, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.

El proyecto planteó como meta de su primera etapa afiliar a 2 mil 500 personas del 28 de enero al 1 de julio, sin embargo, a poco más de un mes para que se cumpla el plazo, falta el 67 por ciento del objetivo.

De hecho, faltaría más si no fuera porque la Comuna y la empresa firmaron un convenio por el cual se otorgaron 500 membresías a personal del ayuntamiento, por el que se erogaron 350 mil pesos de recursos públicos.

Con esto, el total de afiliados llegó a 841, pues en su primer trimestre de operaciones el programa registró únicamente 341 afiliaciones del público en general.

Cycloshare podría incumplir contrato

Ante este panorama, Navarro Guerrero reveló que el empresario Ricardo Pierdant Grunstein -propietario de Cycloshare- le ha dejado entrever que podría no cumplir con la segunda etapa del programa, consistente en instalar a partir de julio otras mil 50 bicicletas y otras 20 ciclo estaciones.

Sin embargo, el funcionario aseguró que esto no va a pasar, pues la concesión otorgada por el ayuntamiento obliga a la firma a cumplir con la segunda etapa independientemente de si se cumplen las metas que se fijaron.

“El contrato es claro, hay una concesión con una segunda etapa, la cual no depende de la cantidad de membresías, por lo que la segunda etapa tiene que ser aplicada a finales de julio”, afirmó.

En este sentido, señaló que la empresa se encuentra “considerando” la viabilidad del proyecto porque invirtió 72 millones 289 mil pesos solo para la infraestructura de la primera etapa -la cual por cierto tuvo retrasos- sin que hasta la fecha se cumpla al menos con la mitad de su meta establecida.

Desdeña altos precios

“Se ha hablado con la empresa y ellos argumentan que no tienen el número que ellos esperaban de miembros, pero eso no condiciona el cumplimiento del contrato”, aseguró.

No obstante, Navarro Guerrero justificó el proyecto -promovido por él en 2015- pues señaló que el sistema de bicicletas públicas en la ciudad de México tuvo éxito “hasta dos años después”, por lo cual aseveró que los números negativos en Puebla son parte del proceso de “adaptación”.

Asimismo, soslayó adjudicar la falta de miembros a los precios -que son los más altos de los cuatro programas similares que operan en el país- por el contrario, adjudicó este fenómeno a la poca publicidad.

“Ha faltado un esquema agresivo de ventas y membresía, si yo fuera la empresa me habría puesto en plazas comerciales, plazas públicas, stands, y es fecha que no lo han hecho. Han sido cuidadosos con los sitios de membresías, pero si reforzaran su equipo de venta sería distinta la realidad”, concluyó.