3,688 presuntos delincuentes salieron por nuevo sistema penal: Banck. Foto: Especial
3,688 presuntos delincuentes salieron por nuevo sistema penal: Banck. Foto: Especial

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, indicó que 3 mil 688 presuntos delincuentes enfrentan sus procesos en libertad por las reglas de operación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, “cuando deberían de estar en prisión”.

Por ello, reiteró que se debe revisar este sistema penal acusatorio, pues no está ayudando a combatir la delincuencia y ha generado la molestia de la ciudadanía; aunque también hay expertos que señalan que el problema es que los policías no saben hacer las carpetas de investigación y eso ocasiona que no sean encarcelados.

Durante su participación en la inauguración del Congreso Internacional de Seguridad Pública y Política Criminal, agregó que la seguridad es el tema más importante de los gobiernos, pero para ello se debe transitar del concepto de “seguridad tradicional a la ciudadana”, pues no se van abatir los índices de delincuencia si no se incide tanto en sus causas como en las consecuencias.

Refirió que se debe actuar desde tres frentes, una estrategia integral en la que se reconozca que el gobierno tiene que hacer mucho mejor lo que le corresponde; sumar a los ciudadanos en la defensa de su integridad y patrimonio; y cambiar las leyes e instituciones que no funcionan.

 

 

Morales asegura trabajo para prevenir delincuencia

En tanto, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Morales, mencionó que en Puebla se llevan a cabo tareas conjuntas como las caravanas de prevención del delito y operativos en cada región del estado, pues resguardar la seguridad de la población “es una obligación de todos los niveles de gobierno”.

Cabe mencionar que el congreso tiene por objeto desarrollar nuevas estrategias de seguridad, intercambio de conocimientos, de estrategias y acciones que se han hecho en otros países para el combate a la delincuencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...