Por inconsistencias, 9 dependencias comparecerán en Cabildo poblano
21% de regidores de Puebla solo terminaron bachillerato; 43%, la licenciatura. Foto: EsImagen
21% de regidores de Puebla solo terminaron bachillerato; 43%, la licenciatura. Foto: EsImagen

De los 23 regidores del Cabildo de Puebla, 5 (21 por ciento) terminaron el bachillerato; 10 (43 por ciento) la licenciatura; 6 (26 por ciento) una maestría; 1 (4.3 por ciento) un doctorado, mientras que una regidora no reportó ningún grado de estudios.

De los 17 que concluyeron una carrera, siete (41 por ciento) estudiaron Derecho; tres (17 por ciento), Ciencias Políticas; otros tres, Administración; dos (11 por ciento) una ingeniería; uno (5 por ciento) Educación y otro Comunicación.

Así lo señalan los currículums de los cabildantes publicados en el portal de transparencia del ayuntamiento, donde consta que el nivel más alto de estudios lo posee el panista Carlos Francisco Cobos Marín, quien ostenta un doctorado en Derecho, pero actualmente preside la Comisión de Gobierno Digital e Innovación.

En tanto, el cabildante por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Pablo Kuri Carballo forma parte de los cinco con el más bajo grado de estudios, pues solo concluyó el bachillerato, pero es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

A él se suman el del Partido de Trabajo (PT) Zeferino Martínez Rodríguez, presidente de Desarrollo Rural; la independiente Ángeles Ronquillo Blanco, de Asuntos Indígenas; la perredista María del Rosario Sánchez Hernández, quien no preside ninguna comisión pero es vocal de tres y la priista María Juana Báez Alarcón, presidenta de la Comisión de Trabajo.

Del PAN, 50% de maestrías

Los panistas Oswaldo Jiménez López -coordinador de los regidores-, Myriam Arabián Couttolenc, Juan Carlos Espina Von Roherich, Miguel Méndez Gutiérrez, Marcos Castro Martínez y Feliz Hernández Hernández terminaron una licenciatura.

Al igual que ellos, los priistas Iván Galindo Castillejos, Karina Romero Alcalá, la perredista Gabriela Viveros González y José Benigno Pérez Vega, de Compromiso por Puebla (CPP), son licenciados.

Por su parte, los panistas Adán Domínguez Sánchez, Guadalupe Arrubarrena García, Yuridia Magali García Huerta; los del Partido Nueva alianza (Panal) Silvia Argüello de Julián, Gustavo Espinosa Vázquez y la priista María Esther Gámez Rodríguez concluyeron una maestría.

La regidora del partido Pacto de Integración Social (PSI) Ana Karen Rojas Durán, presidenta de Derechos Humanos e Igualdad de Género, fue la única que no reportó ningún grado de estudios.

De todos los cabildantes, Arabián Couttolenc es la única con registro de una sanción administrativa, sin embargo, en los documentos no se explica por qué motivo ni cuál fue la sanción.

incendios forestales