En 2017, Puebla se consolida como capital de la lectura: Gali. Foto: Especial
En 2017, Puebla se consolida como capital de la lectura: Gali. Foto: Especial

Durante la inauguración del “Encuentro Nacional de Mediadores de Lectura” y en presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que Puebla se ha consolidado como capital de la lectura.

Además dio a conocer que este encuentro, que se desarrollará en el Centro Expositor, se contará con mil 200 libreros, mediadores y bibliotecarios, pues también se celebrarán el “Congreso Nacional de Bibliotecarios” y el “Encuentro Nacional de Libreros”.

Puntualizó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México sólo 45 de cada 100 habitantes leyeron al menos un libro durante 2016, por ello en 2017 se ha buscado generar un impacto en más de 28 mil 782 personas, acercándolas a los libros en las 617 bibliotecas públicas del estado, así como en salas, festivales y caravanas culturales.

Por su parte, García Cepeda dijo que es la primera ocasión que se lleva a cabo un encuentro de esta naturaleza, centrado en los canales de distribución y acceso a los materiales de lectura.

Aseguró que la entidad cuenta con la segunda red de bibliotecas públicas más amplia del país.

En tanto, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo estatal, señaló que en este evento se concentrarán más de mil personas, favoreciendo al ramo turístico, pues en lo que va del año se han registrado más de 1.5 millones de visitantes en los museos poblanos.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales